¿Quién piensa en elecciones?

Participa Sevilla acusa a Espadas de utilizar ya estrategias electorales. Sin embargo, es la formación cercana a Podemos la única que ya habla de la cita de 2019

22 dic 2017 / 19:26 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 23:10 h.
  • ¿Quién piensa en elecciones?

Juan Espadas llegó al Gobierno de la ciudad el 13 de junio de 2015. Lo hizo con el apoyo de Participa Sevilla e Izquierda Unida y después de ser testigo del descalabro electoral de Zoido en las elecciones municipales. Se postuló como el alcalde del cambio durante una campaña electoral dura y en la que se supo defender.

Espadas afronta sus terceras navidades como primer edil con la certeza de que también será el tercer año consecutivo en el que la ciudad llega al 1 de enero sin presupuesto. Como todos, Juan Espadas también comete errores pero es cierto que se encuentra frente a una oposición plenaria dispuesta a poner más piedras en el camino de las que ya de por sí el camino tiene.

Las primeras cuentas de Espadas salieron adelante gracias al apoyo de Izquierda Unida y de Ciudadanos. Para aprobar las segundas, el alcalde se ganó, una vez más, el sí de la formación naranja y, esa vez, la abstención de Participa Sevilla. Pero, ¿y el tercer presupuesto? No lo tiene fácil.

Ciudadanos es la única fuerza que se ha sentado frente al alcalde para arrancarle compromisos a cambio del voto favorable. Pero, desafortunadamente para el primer edil, no le basta con el apoyo de los tres concejales naranjas.

Ante este panorama, Espadas tiene dos opciones. La peor: dejarse querer por el Partido Popular. A los populares les interesa no parecer arrinconados pero a Espadas no le viene nada bien alimentar el discurso de Izquierda Unida y de Participa Sevilla, que lo acusan constantemente de parecerse al Partido Popular. Sí. Eso le dicen a uno de los alcaldes que más ha invertido en política social en la historia de la ciudad.

La otra opción sería la más natural. Que se pusiera de acuerdo con Participa Sevilla o Izquierda Unida. Sin embargo, las dos fuerzas de izquierda no están por la labor. Antes de que pudieran ver la propuesta de Espadas ya la estaban tirando por tierra. Acusan al primer edil de estar mirando ya a las elecciones municipales de 2019. Sin embargo, Espadas aún no ha hablado de ello. Quien sí lo ha hecho ha sido Susana Serrano, la portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla. Por lo tanto, ¿quién piensa en elecciones? No es ningún secreto. La marca blanca de Podemos en Sevilla e Izquierda Unida quieren distanciarse del alcalde. Desean que Espadas sea identificado con la derecha y así quedarse con su cuota electoral. Se trata de una estrategia lícita pero, a lo mejor, no muy inteligente. Y es que, el radicalismo que llevan demostrando de unos meses a esta parte no está calando muy bien entre los sevillanos.

Sea como sea, lo cierto es que Espadas afronta unas navidades complicadas en las que debería desbloquear la situación presupuestaria. Para hacerlo, primero, el resto también tiene que querer.