Pasajes de la historia de Sevilla

¿Sabes dónde hay un relieve de un indio fumando en Sevilla?

Tiene Sevilla un sitio que es desconocido por muchos pese a que por sus puertas pasan, a diario, miles de personas. Les quiero hablar de lo que esconde la Universidad de Sevilla.

20 may 2022 / 05:29 h - Actualizado: 20 may 2022 / 05:29 h.
"Pasajes de la historia de Sevilla"
  • ¿Sabes dónde hay un relieve de un indio fumando en Sevilla?

No sé si saben donde se encuentra el indio que fuma en pipa en Sevilla, aunque debe ya intuirlo por la pista que le he dado.

En la portada de la Universidad de Sevilla encontramos una serie de imágenes que tienen mucho que ver con la Historia de España y de nuestra ciudad, una de ellas es la de Hernán Cortés, el mismo Almirante de la Mar océana Cristóbal Colón o es indio tan particular.

No debe extrañarnos si analizamos el pasado del edificio: la Fábrica de Tabacos donde llegaba esta preciada mercancía de América y que creó toda una industria -y monopolio- en la vieja Híspalis.

Es el sitio idóneo para ubicar este relieve haciendo gala de a lo que estaba dedicado este singular edificio en épocas pasadas y que llegó a tener hasta cárcel propia para aquellos que enajenaban la mercancía que manufacturaban.

Data de 1758 y dada que era de las primeras paradas que realizaban aquellos galeones que venían del Nuevo Mundo se hacía obligatorio tener un edificio donde elaborar el tabaco para su uso.

¿Sabes dónde hay un relieve de un indio fumando en Sevilla?

Denodados esfuerzos los que realizó el botánico Nicolás Monardes, sevillano, para aclimatarla a los rigores de la ciudad en la que este tipo de «costumbre» arraigo muy pronto.

Sevilla, desde 1636, tenía este monopolio -que luego compartió con Cádiz- y elaboraba/distribuía el tabaco que generaba pingües beneficios

Otro dato curioso: en este lugar estaba el «Sitio de las Calaveras» por los enterramientos que se encontraron en el mismo y que se dataron en fechas del la presencia del Imperio Romano en Sevilla. Hoy día es un impresionante edificio que acoge a la Universidad, con su foso, cuatro entradas, su propio fantasma...

Quizás lo que más nos recuerde este edificio su viejo uso sea la famosa ópera de Bizet «Carmen» y que estrecha aún más el círculo de aquella actividad y época.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos