El rincón de nuestras mascotas

¿Sabías que el calor veraniego es el enemigo de tus peces?

Aunque parezca increíble los peces en verano sufren de los rigores del clima, bien sea en ecosistemas naturales o artificiales lo cierto es que son más propensos a la acción de algas y patógenos. Para saber más de cómo les afecta el verano explicamos algunas curiosidades.

29 jun 2022 / 05:13 h - Actualizado: 28 jun 2022 / 10:15 h.
"El rincón de nuestras mascotas"
  • ¿Sabías que el calor veraniego es el enemigo de tus peces?

En verano es muy importante poder llevar a cabo acciones para controlar la temperatura en los acuarios, lo ideal es redoblar el esfuerzo pues es una época más delicada para la salud de sus peces.

Hay que tener claro que las altas temperaturas afectan a los acuarios y el resultado puede ser mortal. El agua puede incrementar toxicidad y es por eso que la regulación suele ser tan importante en los acuarios. Únicamente los peces que son tropicales soportan los aumentos de calor y también la variación climática pues es algo inherente en ellos y en el medio en el que han vivido.

Los peces en verano

Los peces de agua fría sufren con el aumento de temperatura y son los más afectados por la subida de la misma que se ve reflejada en el agua. Son peces que suelen ser más activos en su natación si el calor llega a incidir en el agua. Estos animales, cuando las condiciones de temperatura son peores, suelen nadar hacia la parte más profunda. La explicación es sencilla pues precisan de más oxígeno bajar un poco la sensación térmica.

Además es conocido que las altas temperaturas impiden la circulación de oxígeno en el agua y este desciende bruscamente siendo fatal para los peces. Todo ello no hace más que aumentar el nivel de toxicidad del agua y el entorno marino en su totalidad.

Los peces de tu pecera, si se ven afectado por ello, estarán siempre en zonas en donde pueda habituarse mejor dependiendo el tipo de especie: tropical, fría o de ambiente templado.

Igualmente importante son los desechos de los peces pues el calor hará que suba drásticamente su toxicidad. Esto no es un problema si su acuario tiene las medidas oportunas para filtrar el agua o si está siempre pendiente de ello y mejora las condiciones del acuario o pecera en verano.

La temperatura del agua

Para que tus peces sean felices siempre debes tener estable la temperatura del agua en la idea para el tipo de pez que tienes. Hay medidas que son muy útiles como son los ventiladores externos que permiten refrescar todo el ecosistema artificial.

Estos ventiladores sacan el aire caliente y aportar uno más frío desde el exterior. Implementar sistemas de abono de CO2 también es una excelente medida sobre todo para acuarios de agua dulce.

Se debe evitar todo lo que es la incidencia de los rayos del sol en el acuario pues lo que hace es subir la temperatura y sube el calor en el habitad marino que incomodará a los peces. El resto del año se debe estar atento también a ello –a este detalle- aunque bastará que esté en un entorno que esté ventilado.

Debe evitar, en la medida de lo posible, dar de comer en exceso –sobrealimentación- a los animales marinos en el verano. En esta época del año debe ser controlado pues hace que tengan digestiones más pesadas y que su temperatura corporal también suba.

Básico en todo ello la limpieza deberán de la pecera, del acuario, evite el cambio brusco de agua fría si los peces han experimentado un ambiente caluroso.