jueves, 06 agosto 2020
21:34
, última actualización

Una red social en defensa de la ensaladilla rusa

Entrevistamos a los promotores del primer observatorio de este manjar de origen ruso. Una organización no gubernamental que cuenta con gran popularidad en el mundo 2.0

15 jul 2016 / 17:51 h - Actualizado: 15 jul 2016 / 20:22 h.
"Gastronomía","Redes Sociales","Twitter","Sevilla en 140 caracteres","Apetito"
  • Antonio Casado y Pepelu Martínez en el restaurante Tragaldabas. / P.S.
    Antonio Casado y Pepelu Martínez en el restaurante Tragaldabas. / P.S.

Si crees que lo habías visto todo en la red te equivocas. El sur es tan ingenioso e innovador que nunca deja de sorprender. ¿Una red social en defensa de la ensaladilla rusa? Aunque en un principio pueda sonar a cierta sorna doy fe de la formalidad del tema. «Custodiamos los valores de este manjar», dicen sus promotores.

Pero, ¿quiénes son y por qué su activismo? Decido citarme con ellos en un nuevo restaurante del centro de Sevilla (Tragaldabas, de Enrique Sánchez) del que tienen una interesante anécdota que contarme. Antonio Casado y José Luis Martínez (Pepelu para los amigos) son los dos artífices de @EnsaladillaOder, el primer Observatorio de la Ensaladilla Rusa que todo el mundo conoce por sus siglas: ODER.

Todo empezó «como algo entre nosotros con la guasa que nos caracteriza y amigos, en especial criticando los bares donde nos la servían en forma de bola de helado, nuestra mayor cruzada desde entonces. Comenzamos a través de WhatsApp donde nos pasábamos fotos de ensaladillas en bolas o con ingredientes inapropiados hasta el punto de crear el perfil de Twitter y hacerla viral como está de moda ahora». Eso fue hace algo más de un año. «Rápidamente fuimos encontrando seguidores para la causa», recuerdan sonrientes. «Ahora todos los días recibimos para valorar muchas tapas de toda España incluso del extranjero, Francia, México, Israel, Estados Unidos... nos tiene enganchado muchas horas del día para atender a todo el mundo».

Y es que su laboratorio online está creado para «proteger los valores clásicos de nuestro manjar, así nos referimos a Ella. Nuestra cruzada es hacía todo aquél que incorpora formas o ingredientes que nosotros entendemos prohibidos o dañinos». Ambos juegan con la crítica, sátira y mucha guasa manteniendo un equilibrio ejemplar, todo hay que decirlo.

Pronto descubro con asombro que tienen incluso un amplio staff. Casado (@AcasadoV), reconocido productor audiovisual, preside el ODER, mientras que Pepelu (@PepeluArteSacro), popular periodista especializado en moda y gastronomía (Premio Blogosur 2015 al mejor perfil gastronómico en Twitter), dirige la parte técnica del observatorio. Como director de comunicación Javier Padilla (@ElPady). Y los GOES: «Grupo de operaciones especiales del ODER, fuerza especial fuertemente entrenados para actuar ante las grandes atrocidades hacia nuestro manjar y como cualquiera de estas fuerzas mundiales están en el mayor anonimato. Son nuestra fuerza de élite de lucha ensaladillera». Ahí es nada.

La pregunta ahora era obligada. Entonces ¿cómo debe ser la auténtica ensaladilla? Lo tienen claro: «Solo valoramos las de hostelería, no tenemos jurisdicción en las caseras y mucho menos las maternas, esas son sagradas estén como estén. Hay dos variantes, la de gambas y la clásica. La de gambas: patatas, gambas y mayonesa. La clásica: patata, zanahoria, atún, huevo duro, morrones y mayonesa».

Su labor en las redes sociales va más dirigida a quienes intentan de alguna forma variar el modelo clásico, el de toda la vida. «Nuestra mayor cruzada, las formas de bolas de helados, tenemos un hastag #NoBolasEnsaladilla, los moldes, los dosificadores de mayonesa para hacer líneas como si el camarero hubiera pasado una mala noche...».

Guasa aparte, ahora ambos promotores del ODER son invitados a degustaciones, les demandan sus críticas vía Twitter, incluso grandes chefs de cocina admiten sus consejos. Este hecho me lo confirma Casado: «Hace unos días estuvimos en un encuentro de influencers previo a la inauguración del restaurante Tragaldabas de Enrique Sánchez. En su carta predomina la cocina tradicional, nada más sentarnos vimos que había ensaladilla, desde ese momento estábamos en alerta. Al servirla y explicar el propio chef el plato a los asistentes, hicimos hincapié con prudencia y educación que era sancionable por uso de pimentón y cebollino. Rápidamente se acercó Enrique Sánchez y nos pidió opinión, en todo momento se mostró abierto a eliminar todo ingrediente según nuestras sugerencias para que fuera ensaladilla ODER. Siempre estuvo muy atento, cercano y cordial con nosotros. Gran tipo y cocinero».

Ese mismo día, Pepelu pudo volver al restaurante Tragaldabas por la noche junto a su madre, gran admiradora del famoso cocinero y presentador de TV. «Mi sorpresa no solo pasó por poder comprobar la cara de felicidad de mi madre al coincidir con Enrique. También estuvo al pedir una tapa de ensaladilla y ver que ya sí era ODER». Asimismo, con Ángel León, «nos pidieron valoración de la ensaladilla de su Taberna de El Puerto de Santa María, era sancionable. El propio chef contestó en Twitter brindando cortesía al ODER y ofreciéndose en próxima carta a subsanarla según valores ODER. La Cafetería Donald de Sevilla eliminó las bolas tras nuestra presión en redes. Así lo reconocía su propietario Mariano en una entrevista en Hoy por Hoy con Gemma Nierga en la Cadena Ser». Por último, les pregunto si Obama se perdió verdaderamente probar una buena tapa de ensaladilla ODER. Casado contesta rápido: «Ahora lo podemos decir, desde la Casa Blanca nos habían pedido estar localizables ya que el Presidente tenía mucho interés en realizar una ruta de ensaladillas asesorado y acompañado por nosotros en su visita a la ciudad. Desde el servicio secreto estadounidense nos pidieron discreción absoluta. Una pena que suspendiera la visita. Esperemos verlo pronto por aquí» (risas).

Del mismo modo, Pepelu confirma que «ha sido una lástima» que Obama no se quedara. «Y más cuando estaba ya todo hablado y cerrado para que vía ODER pudiera disfrutar de una buena ensaladilla. Ha sido una pena pues fueron muchos días de reuniones para coordinar la seguridad. Recuerdo varios encuentros entre las fuerzas de seguridad de la Casa Blanca y de nuestros GOES tanto en la base de Morón como en la de Rota. En fin, otra vez será».

Pepelu y Casado, dos genios y figuras que como bien decía Don Quijote de la Mancha: «Al bien hacer jamás le falta premio». Pues eso, ellos ya tienen más que el cariño y respeto de la gente que día a día les siguen por las redes sociales. Una legión de GOES que no deja de crecer con un mismo objetivo: «Custodiar la ensaladilla ODER».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016