Iconografía de la Virgen de la Victoria en la Archidiócesis de Sevilla

La advocación de la Victoria está relacionada con la Orden de los frailes mínimos de San Francisco de Paula, quienes difundirán este nombre mariano vinculado a la conquista de Málaga en 1487 por los Reyes Católicos

16 sep 2018 / 07:00 h - Actualizado: 23 sep 2018 / 10:16 h.
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Por Antonio Rodríguez Babío. Delegado diocesano de Patrimonio cultural

Con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras el 13 de octubre próximo, repasamos las imágenes de nuestra Archidiócesis de esta advocación, la cual está relacionada con la Orden de los frailes mínimos de San Francisco de Paula, quienes difundirán este nombre mariano vinculado a la conquista de Málaga en 1487 por los Reyes Católicos, como acción de gracias por la victoria sobre los musulmanes. De igual manera, esta advocación recuerda la protección y mediación de María en cualquier batalla, como el triunfo en Lepanto el 7 de octubre de 1571, que motivó la institución de la fiesta del Rosario por parte de Pio V en 1572, fiesta litúrgica que en un primer momento se denominó de la Virgen de la Victoria.

Pero no podemos olvidar que teológicamente esta hermosa advocación hace alusión a la victoria de María sobre el pecado, por su Inmaculada Concepción, así como sobre la muerte, por su Asunción. Así, María nos anima a nosotros y nos alienta a la victoria en nuestras luchas de cada día, especialmente en nuestra batalla contra el pecado, el mal y las injusticias.

Una de las más antiguas e importantes imágenes de nuestra Archidiócesis es la Virgen de la Victoria (1) del siglo XVI que hoy se venera en la Real Parroquia de Señora Santa Ana de Triana, procedente del desaparecido Convento de la Victoria. La tradición asegura que ante la imagen trianera rezó Magallanes antes de iniciar su viaje en la Nao Victoria en 1519, así como Elcano al regresar de la primera circunnavegación del mundo, si bien, como señala el profesor Roda Peña, hubo de ser ante una imagen de factura anterior de la misma advocación. La Virgen, que muestra gran frontalidad, aparece sentada sosteniendo al Niño en su regazo con gran ternura, siguiendo un esquema que parece derivar de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, escultura de finales del siglo XV atribuida a Jorge Fernández.

En Morón de la Frontera, presidiendo el retablo mayor de la Iglesia que lleva su nombre, se halla una interesante imagen de la Virgen de la Victoria (2), obra anónima de finales del XVI pero transformada en el XVIII. Revestida de telas encoladas, la Virgen aparece sentada con el Niño recostado sobre sus rodillas.

Siguiendo igualmente el modelo iconográfico de la Patrona de Málaga, difundido por los Mínimos, encontramos dos imágenes de esta advocación en la Iglesia de la Victoria de Osuna. En el retablo mayor se venera la Virgen titular, obra en madera revestida de telas encoladas, del siglo XVI, que presenta a María sedente con el Niño en su regazo; en la fachada principal se dispone una imagen de piedra, de iconografía similar a la anterior. Sin dejar Osuna, en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción hallamos una bellísima imagen del escultor portugués Manuel del Pino de 1582 (3), en un valioso retablo de 1584 con pinturas atribuidas a Juan Bautista de Amiens. Esta obra, de la que podemos destacar su policromía, no sigue el modelo malagueño, ya que presenta a la Virgen de pie, sosteniendo al Niño en su mano izquierda.

En el ático del retablo mayor de la Iglesia de la Victoria de Écija, encontramos la interesante imagen titular (4), imagen de vestir de finales del XVI y de la que apenas conocemos datos.

La Dolorosa de la Victoria de Lebrija es titular de la Hermandad de la Humildad y se encuentra en la Capilla de la Aurora; posiblemente de la primera mitad del siglo XVII, está atribuida a José Montes de Oca.

Magnífica obra de Benito Hita del Castillo de 1756, es la Virgen de la Victoria que se encuentra en el retablo mayor de la Iglesia de los Jesuitas de Sevilla, antiguo convento de los Mínimos. En ella destacan la belleza de los rostros tanto de la Virgen como del Niño, así como su policromía.

Tanto en Estepa como en Coria del Río, la dolorosa titular de la Hermandad de la Borriquita se denomina de la Victoria. En el primer caso, es obra de Francisco Berlanga, de 2008, mientras que la bellísima imagen coriana (5) fue realizada en 2011 por Darío Fernández.

Para terminar, debemos hacer mención de dos imágenes perdidas. Desaparecida en 1936, en la Parroquia de la Victoria del Arahal se veneraba una imagen con esta advocación, del siglo XVIII; de igual manera, no se conserva la que presidía el retablo de la Iglesia que los Mínimos tuvie