viernes, 18 junio 2021
04:00
, última actualización

El sevillano Javier Gutiérrez, desde la Franja de Gaza para TVE: «Caen bombas de forma continua»

El gerenense corresponsal de Televisión Española está narrando tanto para este medio como en sus redes sociales la dureza el enésimo capítulo de la guerra entre Palestina e Israel

11 may 2021 / 17:56 h - Actualizado: 12 may 2021 / 12:24 h.
$hmKeywords_Schema
  • El sevillano Javier Gutiérrez, desde la Franja de Gaza para TVE: «Caen bombas de forma continua»

«Y más cohetes lanzados por Hamas desde la Franja. Así suena y así nos refugiamos en los refugios». Es uno de los mensajes que el periodista sevillano Javier Gutiérrez Nogales, ha publicado este martes desde la Franja de Gaza.

El joven pero veterano reportero es corresponsal en la zona para Televisión Española desde hace casi dos años, y le ha tocado narrar hoy uno de los episodios más cruentos de la eterna guerra entre Israel y Palestina.

Uno de sus mensajes es concluyente: «Son ya al menos 26 muertos en la Franja y 2 en el sur de Israel». De los 29 de la Franja, al menos nueve eran niños.

Sus tuits se reproducen al mismo tiempo que intenta no arriesgar su vida demasiado, pero consciente de que solo quien se acerca a la noticia la puede contar sin filtros.

«Están cayendo cerca y de forma continua. Unos 40 cohetes en la última hora. Menos mal que tenemos un refugio al lado», ha publicado esta tarde. Dentro del refugio la actividad continúa para el periodista y sus compañeros. Las imágenes se tienen que montar y enviar cuanto antes. Es un nuevo capítulo de la vida de un profesional que lleva toda su vida cogiendo aviones para que nadie le cuente lo que él cuenta cada día a millones de personas.

Siempre al servicio del periodismo

Nacido circunstancialmente en Badajoz en 1976, pero ligado siempre a la localidad sevillana de Gerena, se licenció en periodismo por la Universidad hispalense, y trabaja en TVE desde 2000.

El sevillano Javier Gutiérrez, desde la Franja de Gaza para TVE: «Caen bombas de forma continua»

Su primera labor fue en el Centro Territorial de Andalucía, donde fue editor y presentador del informativo territorial. Ha sido jefe del Área de Nacional de los Telediarios, corresponsal en México y enviado especial a algunos de los principales conflictos internacionales. Además, ha sido editor del Telediario Fin de Semana.

Hasta su nombramiento como corresponsal en Jerusalén, era redactor del Área de Internacional del Telediario. En su nuevo destino en Jerusalén sustituyó a Óscar Mijallo.

Con amplia experiencia en información política, ha cubierto varias campañas electorales en España, ha sido enviado especial a la XVIII Cumbre Iberoamericana en El Salvador, enviado especial a Afganistán y Líbano (2008), y enviado especial a Haití, República Dominicana, México y El Salvador.

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, entre ellas con el Premio Ángel Serradilla, que anualmente entrega la Asociación de la Prensa de Huelva, que en su VII edición reconoció su trayectoria profesional “por su permanente compromiso social y profesional en la labor periodística que desarrolla”.

La junta directiva de la asociación valoraba la calidad del trabajo realizado por este periodista, porque “sus crónicas y reportajes ofrecen una visión valiente, objetiva y plural de la realidad de una zona con la que Huelva tiene muchos vínculos y, en la que el ejercicio de un periodismo comprometido no es nada fácil”.

Su modo de vida se puede resumir en el mensaje que marca su bio en Twitter: “Lo mío es viajar y contar historias”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla