Menú

Irán ejecutará a un preso sueco-iraní pese a las peticiones internacionales

04 may 2022 / 13:28 h - Actualizado: 04 may 2022 / 13:29 h.
"ONU","Críticas","República","Seguridad"
  • Irán ejecutará a un preso sueco-iraní pese a las peticiones internacionales

Irán ejecutará este mes a un ciudadano sueco-iraní condenado a la pena de muerte por supuestamente espiar para Israel, a pesar de las llamadas de la comunidad internacional para que sea liberado, informaron este miércoles medios del país persa.

El profesor, médico e investigador Ahmad Reza Jalali será ejecutado el próximo 21 de mayo, después de ser detenido en abril de 2016 y condenado a muerte en octubre de 2017 por espiar para el Mosad, el servicio de espionaje israelí, informó la agencia de noticias ISNA.

Expertos independientes de la ONU han pedido en varias ocasiones la liberación de Jalali debido a que “no tuvo un juicio justo, estuvo detenido incomunicado, sin acceso a abogados y fue obligado a confesar”.

El anuncio de su ejecución llega después de que un tribunal sueco pidiese la semana pasada la cadena perpetua para un exfuncionario iraní acusado de crímenes de guerra por participar en la ejecución de miles de opositores al régimen teocrático de Irán en 1988. El juicio contra Hamid Noury, de 61 años, comenzó el pasado año y la semana pasada la acusación pidió la pena de cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, lo que provocó críticas del Gobierno iraní.

La República Islámica de Irán ha sido acusada de usar a presos con doble nacionalidad como medida de presión o para intercambio de prisioneros con otros países.

Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, defiende que su sistema judicial es independiente y justo.

A mediados de marzo, Irán liberó a los británicos-iraníes Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori, ambos encarcelados durante años por delitos relacionados con el espionaje y la seguridad nacional.

Su liberación coincidió con el pago de una deuda de 400 millones de libras que el Reino Unido mantenía con Irán desde hacía más de 40 años por la compra de 1.500 tanques que nunca fueron entregados.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos