Menú

La inteligencia turca alertó de un posible atentado en el aeropuerto

El Gobierno eleva el número de víctimas a 41 fallecidos y 239 heridos. Ningún grupo ha reivindicado la masacre. Los terroristas llegaron en taxi

29 jun 2016 / 07:25 h - Actualizado: 30 jun 2016 / 09:23 h.
"Terrorismo"
  • Entierro de una de las víctimas del atentado ocurrido este martes en Turquía. / Deniz Toprak (Efe)
    Entierro de una de las víctimas del atentado ocurrido este martes en Turquía. / Deniz Toprak (Efe)

Los servicios de Inteligencia de Turquía alertaron este mes a las fuerzas de seguridad de un supuesto plan del grupo terrorista Estado Islámico para atentar contra el aeropuerto de Ataturk, el principal aeródromo de Estambul, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN Turk.

Ningún grupo ha reivindicado oficialmente la autoría del ataque, cometido por tres terroristas suicidas que también dispararon en el interior de la terminal de vuelos internacionales. Sin embargo, las autoridades sospechan de Estado Islámico, que ya ha cometido varios atentados contra zonas turísticas en Estambul.

Los investigadores intentan esclarecer la identidad y el origen de los tres terroristas, de los que tan sólo se ha confirmado que son hombres. Según fuentes citadas por medios locales, llegaron a la terminal en un taxi, cuyo conductor ya ha sido interrogado en las últimas horas.

Al menos 41 personas han muerto y 239 han resultado heridas como consecuencia de este incidente. De los heridos, al menos 109 ya han recibido el alta, si bien otros 41 continuaban este miércoles por la mañana en la unidad de cuidados intensivos, según el ministro de Sanidad, Recep Akdag.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó ayer de que no había víctimas españolas y recomendó viajar con extrema precaución a Turquía, evitar en la medida de lo posible el aeropuerto Atatürk y tener una «actitud atenta y vigilante» en las zonas más céntricas y turísticas de Estambul y Ankara.

Estados Unidos y Alemania ya habían advertido a sus ciudadanos de la amenaza terrorista en Turquía, pues la masacre del martes se suma a otros dos atentados suicidas en Estambul atribuidos al Daesh en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

Además, dos atentados con coche bomba en Ankara, reivindicados por el grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), provocaron más de 60 muertos en febrero y marzo.