Las estrellas demócratas se vuelcan en los estados clave

Hillary Clinton interviene en Florida, Biden en Pensilvania, Bill Clinton en Carolina del Norte... para apretar en el final de la campaña

05 nov 2016 / 22:49 h - Actualizado: 07 nov 2016 / 18:46 h.
"Política","Elecciones en Estados Unidos 2016","Hillary Clinton"
  • Hillary Clinton en un mitin con Beyoncé. / David Maxwell (Efe)
    Hillary Clinton en un mitin con Beyoncé. / David Maxwell (Efe)

Numerosos políticos demócratas de alto perfil se movilizaron ayer en estados clave de Estados Unidos para reclamar a los estadounidenses que salgan a votar el martes por la candidata del partido, Hillary Clinton.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió el voto por Clinton en un evento en West Mifflin (Pensilvania), mientras que la popular senadora de Massachusetts Elizabeth Warren acudió al estado de Nuevo Hampshire para participar en los comicios.

Joe Kennedy, congresista por Massachusetts y nieto de Bobby Kennedy, hizo campaña en Lancaster (Pensilvania), mientras que el senador progresista Bernie Sanders, rival de Clinton en las primarias, hace lo mismo en Iowa y Colorado.

El candidato demócrata a vicepresidente y senador de Virginia, Tim Kaine, hará campaña en Florida, mientras el expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea tendrán eventos para animar a salir a votar en Carolina del Norte.

El fuerte empuje final de un ejército de políticos intenta ayudar a Hillary Clinton, que ayer estuvo en el norte de Miami en busca de los votos que le den la ventaja necesaria en Florida, donde las encuestas le dan una mínima ventaja frente al republicano Donald Trump.

También ayer Clinton volvió a recurrir a figuras del espectáculo para pedir salir a votar el día 8 y contará con la ayuda de Jon Bon Jovi en Florida y Stevie Wonder y Katy Perry en Pensilvania.

Estrellas como Beyoncé, que ayer dio un concierto por Clinton en Ohio, o Jennifer López intentan aprovechar su tirón para que los más jóvenes salgan a votar, en un país donde la participación electoral suele superar apenas el 50 %.

Sin embargo, no está con ella el 100% de los demócratas. Uno de los 12 compromisarios de su partido que el estado de Washington enviará al Colegio Electoral –el órgano encargado de elegir al presidente en EEUU– advirtió el viernes que no votará por ella aunque de él dependa que llegue a la Casa Blanca. En EEUU, los votantes eligen a 538 compromisarios que se reparten por estados. Son ellos quienes eligen de forma directa al presidente.