viernes, 28 febrero 2020
06:04
, última actualización

La comisaría del distrito Sur tendrá su cubierta a final de año

El Consistorio solucionará así las filtraciones de agua que «afectaban al trabajo de los policías locales»

h - Actualizado: 16 ago 2016 / 23:29 h.
"Urbanismo"
  • La comisaría del distrito Sur contará a finales de año con una cubierta que evitará las filtraciones de agua. / Pepo Herrera
    La comisaría del distrito Sur contará a finales de año con una cubierta que evitará las filtraciones de agua. / Pepo Herrera

TAGS:

Este invierno se acabaron las fotografías de policías con paraguas dentro de la comisaría del distrito Sur por las filtraciones de agua que se denunciaron desde el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato de la Policía Local de Sevilla (Spls). A este problema ya le ha puesto solución el Ayuntamiento de Sevilla, que ha sacado a licitación unas «obras de ejecución de la cubierta» por valor de 60.139,77 euros y que durarán «un mes». De este modo, las tareas en las caracolas situadas en la avenida de la Paz con la calle Alcalde Juan Fernández deberían estar acometidas antes de finales de año, tal y como ya anunció el Consistorio hispalense tras varias denuncias presentadas por los sindicatos policiales.

Estas tareas incluyen, por un lado, la esperada cubierta que cubra las dependencias policiales. Pero, a su vez, estas actuaciones comprenden la ejecución de la red de recogida de aguas pluviales de la cubierta y su canalización hasta los pozos de la red de saneamiento existentes en el interior de la parcela. Es decir, el sistema necesario para que el agua que caiga no se acumule en los laterales de la comisaría y causen nuevos problemas a los efectivos policiales.

Hay que recordar, que este periódico tuvo acceso a un informe en el que los delegados de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento expusieron las deficiencias que tiene esta comisaría, las cuales no se realizaron en tiempo y forma y que se denunciaron ante la Fiscalía. Unas anomalías que, según explicaron el pasado junio, «afectaban gravemente al trabajo diario de los agentes». Una de estas deficiencias era la filtración de agua, que son «especialmente peligrosas». Denunciaron que el agua filtrada caía «sobre enchufes del sistema eléctrico, pudiendo provocar cortocircuitos, con el consiguiente riesgo de electrocución para los agentes». Es por este motivo, que el Ayuntamiento ha licitado unas obras en esta comisaría que se acogen al plan de mejora de las infraestructuras de la Policía Local en los barrios y que anunció a principios de año el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Unos desperfectos que se sufren desde la inauguración de la comisaría en 2006 por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y que no se solucionaron, al igual que sucedió en el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP). Ahora, el Ayuntamiento de Juan Espadas (PSOE) pone punto y final a unas deficiencias que comprometían la labor de los agentes de la Policía Local.

Por otro lado, cabe recordar que las caracolas que se usan como comisaría en el distrito Sur se encuentran situadas en zona verde y de viario, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Del mismo modo que la cubierta, desde el Ayuntamiento se aseguró el pasado mayo que la instalación es de «carácter provisional» y que cuando se edificó «no estaba proyectada la construcción de esa zona verde ni tampoco del viario». Por este motivo, fuentes municipales afirmaron a este periódico que «cuando se vaya a realizar lo que contempla el PGOU, la instalación deberá trasladarse». En este sentido, se baraja que el Distrito Bellavista podría ser el lugar idóneo para estos agentes, aunque tampoco se descarta la opción de El Esqueleto, un edificio situado en las Tres Mil.


Plan de mejora

Fue a principios de año cuando el Ayuntamiento de Sevilla anunció a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores la mejora de los espacios de las comisarías de la Policía Local. Para este impulso de la Policía de barrio se explicó desde el Consistorio que sería necesario negociar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo que se está produciendo en la mesa de negociación con los sindicatos y que, tras las vacaciones estivales, se retomarán.

Desde los sindicatos se ha denunciado varias veces la falta de policías locales. Por esta razón, existe actualmente esta mesa de negociación que está intentando erradicar todas las deficiencias que lleva arrastrando la Policía Local de Sevilla. Pero no sólo eso, entre las quejas sindicales existen deficiencias en los materiales que se arrastraban desde otros mandatos y que ahora se están subsanando poco a poco desde el Ayuntamiento: suciedad en los coches, drogotest inutilizados, sonómetros sin actualizar, vehículos radar estropeados y otras deficiencias que se acumulan a todas estas mencionadas y que, desde los sindicatos, se han denunciado en los últimos meses. La más actual es la realización de prácticas de tiro, la cual fue denunciada desde el Sppme para dejar patente que llevan más de 18 meses sin hacerlas. No obstante, desde el Ayuntamiento ya se licitó el servicio sanitario que era necesario tener en las instalaciones y la compra de munición.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016