La solución ‘inteligente’ a los atascos en Sevilla encalla al no recibir fondos europeos

El proyecto Hypatia queda fuera de las ayudas al programa ciudades inteligentes. La iniciativa aspiraba a controlar en tiempo real los accesos a la ciudad y la atención de las emergencias

Iñaki Alonso @alonsopons /
h - Actualizado: 10 ago 2016 / 23:08 h.
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  • Atascos veraniegos en la muy concurrida autopista Sevilla-Huelva (A-49). / José Luis Montero
    Atascos veraniegos en la muy concurrida autopista Sevilla-Huelva (A-49). / José Luis Montero

Sevilla no tendrá, por ahora, solución inteligente a los atascos y la atención de las emergencias. El proyecto Hypatia, presentado por la Diputación de Sevilla de la mano del Ayuntamiento para elaborar una plataforma, dentro de la estrategia smart city, para controlar, a tiempo real, la movilidad en los accesos de entrada y salida a la capital, ha quedado excluido, de momento, en el reparto de subvenciones de la convocatoria del II Programa de Ciudades Inteligentes de la Red.es, alimentado con fondos europeos. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha decantado por 14 de las 111 iniciativas que se habían presentado en todo el país y, para ello, ha pesado mucho la apuesta económica de los propios solicitantes. No en vano, todas las seleccionadas había un compromiso, por parte de ayuntamientos y diputaciones, de cubrir entre el 30 y el 40 por ciento de esta financiación. La Diputación de Sevilla, por el contrario, solo podía llegar al 20 por ciento de la cofinanciación de Hypatia.

En cualquier caso, la baza de Sevilla quedó pronto fuera de concurso. A tenor de la resolución, fechada a 29 de julio, la propuesta no había superado el primer corte (criterio 3), en el que se evaluaba la viabilidad técnica, económica y temporal de la iniciativa propuesta. Hypatia no pasó la prueba, al obtener un tres de puntuación (hacía falta un mínimo de cinco para aprobar) y se quedó fuera junto a otras 26 propuestas. Además, había otros dos cortes antes de decidir en qué proyectos se repartirían los 48 millones de euros de la convocatoria de Red.es.

De esta manera, Sevilla se queda una vez más –esta es la segunda convocatoria del proyecto ciudades inteligentes del que se queda fuera– sin su propuesta de smart city. En resumen, Hypatia tenía como objetivo dar una alternativa a los atascos y situaciones de emergencias en el área metropolitana de Sevilla. Por un lado, recogía una mejoría de la movilidad a partir de «tener información en tiempo real de la ocupación y uso de las vías de acceso a la ciudad». Así, se pretendía integrar información de todos los sistemas de transporte provinciales (las líneas de bus, el puerto, el aeropuerto, el Metro o la red de Cercanías) y aunar los sistemas de tráfico de la provincia y la capital. La aspiración última era tener un sistema de tráfico que facilitara el control de semáforos, así como desarrollar una app de movilidad –con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT)– para informar de la mejor ruta para cada destino.

Casi de la mano, Hypatia recogía una atención integral de las emergencias, sin distinguir límites territoriales –la Policía y los Bomberos de la capital y provincia trabajarán conjuntamente– y potenciando sistemas existentes, como el Sigrid (Bomberos) y el e-Pol (Policía). Eso facilitaría una fórmula para planificar las rutas óptimas para camiones de bomberos y cálculo estimativo de su llegada. En ambos casos, movilidad y emergencias, las tecnologías que se aplicarán harían de brújula o GPS. Hypatia busca desarrollar un «único sistema de información geográfico» que aúne todos los existentes (Sigrid, IdeaSevilla, Urbanismo en Red, Senderos, Atlas de la Provincia...) para obtener así «la máxima calidad».

Por último, también se incluía en la propuesta la versión 2.0 de la aplicación móvil Cuida tu municipio, impulsado por la Diputación. La idea de la institución provincial era diseñar una app móvil (Sevilla, tu provincia en tu bolsillo será) «multientidad y modular para que los municipios de la provincia ofrezcan servicios de forma ágil y accesible» tanto a ciudadanos como a visitantes. Ahí se incluiría, además del estado del tráfico, conocer la red de carriles bici, vías verdes, la fecha de las fiestas de cada pueblo o donde comer y comprar. Una revolución que, de momento, tendrá que esperar.