Así será el relevo episcopal de monseñor Saiz Meneses

La ceremonia se llevará a cabo el próximo sábado en la Catedral de Sevilla

Alex Solano alex_linense /
10 jun 2021 / 20:21 h - Actualizado: 10 jun 2021 / 20:21 h.
"Virgen de los Reyes","Catedral de Sevilla"
  • Monseñor Saiz Meneses ante la Virgen de los Reyes / Foto: Archidiócesis de Sevilla
    Monseñor Saiz Meneses ante la Virgen de los Reyes / Foto: Archidiócesis de Sevilla

Este próximo sábado a partir de las once de la mañana en la Catedral de Sevilla se producirá el relevo episcopal de monseñor Saiz Meneses, que sucederá a monseñor Asenjo Pelegrina, convirtiéndose en el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

Cerca de cuarenta autoridades eclesiásticas, entre las que se encuentran el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y los cardenales Juan José Omella, Antonio Cañizares y Antonio Mª Rouco, acompañarán a monseñor Saiz Meneses en la ceremonia de presentación y toma de posesión como nuevo arzobispo de Sevilla. También habrá una importante representación de autoridades civiles, militares y académicas presidida por el alcalde Juan Espadas, junto al clero y la Curia de la Archidiócesis.

El aforo ha sido reducido a algo más de 800 personas, y aquellos que deseen seguir el acto desde el interior deberán acceder entre las diez y las diez y media de la mañana por las puertas de Palos y San Miguel. Este paso se cerrará una vez completado el aforo permitido.

La ceremonia comenzará a las once de la mañana, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico sea recibida en la Puerta de la Asunción, la principal de la Catedral, por el Cabildo. El deán, Teodoro León, dará a besar el Lignum Crucis al nuncio y al arzobispo electo, y la comitiva se dirigirá a la capilla de la Antigua, donde está la Reserva del Santísimo Sacramento.

Finalmente, se revestirán en la sacristía de los Cálices antes de dar comienzo a la Misa. Seguidamente, la Eucaristía se sigue celebrando como de costumbre, pero ya bajo la presidencia de monseñor José Ángel Saiz Meneses.

Tras esta lectura, monseñor Saiz ocupará la cátedra y recibirá el báculo. Es entonces cuando se formaliza el relevo al frente de la Archidiócesis, y una representación de la Archidiócesis sube al presbiterio para saludar al nuevo arzobispo. Este trámite ha tenido que ser aligerado debido a las cautelas que impone la pandemia del coronavirus.