El Amor toma el Ayuntamiento

Hasta el 17 de febrero puede admirarse la muestra del IV Centenario de la fusión

08 feb 2018 / 17:31 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 18:38 h.
"El Amor"
  • Momento de la inauguración de la exposición. / El Correo
    Momento de la inauguración de la exposición. / El Correo
  • Inauguración de la exposición del IV centenario de la fusión del Amor, ayer en el Ayuntamiento. / Jesús Barrera
    Inauguración de la exposición del IV centenario de la fusión del Amor, ayer en el Ayuntamiento. / Jesús Barrera
  • Recreación del hábito penitencial de los nazarenos desde sus orígenes.
    Recreación del hábito penitencial de los nazarenos desde sus orígenes.
  • El paso del Cristo del Amor en el Apeadero del Ayuntamiento.
    El paso del Cristo del Amor en el Apeadero del Ayuntamiento.
  • Los dos palios anteriores de la Virgen del Socorro, el persa y el juanmanuelino. / Jesús Barrera
    Los dos palios anteriores de la Virgen del Socorro, el persa y el juanmanuelino. / Jesús Barrera
  • Nueva insignia conmemorativa de la efeméride.
    Nueva insignia conmemorativa de la efeméride.

Pocas hermandades podrían presumir de haber desplegado jamás un desembarco expositivo de tal magnitud. La Archicofradía del Amor ha vaciado literalmente sus vitrinas y ha removido Roma con Santiago para, con motivo del cuarto centenario de la fusión de las dos hermandades que da lugar a la actual corporación, reunir en una magna exposición sus enseres procesionales y de culto más relevantes durante estos cuatro siglos.

Un recorrido por sus cinco salas expositivas permite al visitante zambullirse de lleno en el pasado de una hermandad cuya historia está plagada de curiosidades. ¿Sabían, por ejemplo, que en el misterio de la Sagrada Entrada se representaba antiguamente un lienzo de las murallas de Jerusalén? ¿O que los nazarenos de la Borriquita vistieron túnicas blancas de capa con antifaz morado hasta 1939, año en que su junta de gobierno decide que esta parte del cortejo se dedique exclusivamente a los niños? ¿O que la Archicofradía ha discurrido a lo largo de su historia por ocho sedes diferentes, cuyas puertas han sido representadas en el remate del asta de la nueva insignia realizada para conmemorar esta efeméride, estreno que se presenta en esta muestra?

El cartel anunciador de esta efeméride, obra de Manuel Peña, recibe a los visitantes en la primera de las salas del recorrido, denominada Sala Centenario, en la que, además de una recreación del hábito penitencial de sus nazarenos, pueden admirarse también el acta original de fusión de las dos hermandades y el contrato con Juan de Mesa para la realización de los titulares de la Archicofradía, documentos que han sido cedidos por el Archivo Histórico Provincial previa solicitud ministerial, explica Joaquín Ruiz, comisario de la exposición.

En la Logia se ha instalado la denominada Sala Zaqueo, donde se incluye, entre otras joyas, el Libro de Reglas de 1676 –cedido por el Archivo Arzobispal–, la magnífica colección de encajes de la Virgen del Socorro o las imágenes secundarias del misterio de la Borriquita, recuperándose para la muestra imágenes que ya no procesionan, caso del busto de un antiguo hebreo obra de Astorga.

En el patio sur –la Sala Historia– se pueden contemplar los dos antiguos palios de la Virgen del Socorro, el de corte juanmanuelino que hoy utiliza la hermandad de la Santa Cruz de Morón, y el conocido como palio persa, hoy propiedad de la hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, así como el grandioso manto decimonónico de la hermandad de la Madrugá de Bollullos.

La cuarta sala, denominada Domus aurea, muestra los actuales palio y manto de salida de la dolorosa. La exposición se cierra en la sala del Apeadero, donde se exhibe el paso del Cristo del Amor.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 17 de febrero, de lunes a sábado, en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.