Guía cofrade: Libro de Reglas (12)

Prosigue la Guía Cofrade de El Correo para saber de la Semana Santa sevillana tanto como los especialistas de El Correo de Andalucía

19 dic 2016 / 08:38 h - Actualizado: 18 dic 2016 / 21:55 h.
"Guía cofrade"
  • El Libro de Reglas forma parte del cortejo de la hermandad del Cristo de la Corona. / Gregorio Barrera
    El Libro de Reglas forma parte del cortejo de la hermandad del Cristo de la Corona. / Gregorio Barrera
  • Libro de Reglas de la Soledad de San Lorenzo.
    Libro de Reglas de la Soledad de San Lorenzo.
  • Libro de la hermandad de Monte-Sión.
    Libro de la hermandad de Monte-Sión.

Es una de las insignias principales que integran el cortejo pues es un símbolo de la legalidad de una hermandad en la diócesis. Cuenta el recordado Juan Carrero en su Diccionario Cofradiero, que el Libro de Reglas es «donde aparecen escritas las Reglas por las que se constituye o rige la vida corporativa de una hermandad o cofradía».

Todas las hermandades tuvieron desde siempre Reglas para su fuero interno, que se reformaban a lo largo del tiempo según las necesidades del momento. Dichas Reglas se guardaban cuidadosamente escritas, a mano sobre pergamino o impresas en papel, a veces con ilustraciones de sus santos titulares realizadas con acuarela o a cera.

Por este motivo, las Reglas han sido siempre objeto de un trato especial por parte de las hermandades que las han recopilado en un libro. Muy importante es la encuadernación que suele presentar: generalmente con tapas duras y forrado en piel o terciopelo. Muy frecuentemente llevan cubierta lujosamente adornada con remates de plata y el escudo de la corporación en el centro, tallado en el mismo metal.

En los cultos suele ocupar un lugar destacado en la mesa de presidencia de la junta de gobierno. En cuanto a los cortejos, suele ir delimitando el último tramo de nazarenos del primer paso. Esta ubicación obedece a la utilidad histórica de acreditar la antigüedad de la hermandad, dado que en caso de cruce con otra cofradía tenía preferencia de paso aquella más antigua. Hoy en día es simplemente un libro testimonial que porta un hermano vestido de nazareno y que está escoltado por un par de varas.

Como curiosidad, las Reglas más antiguas conservadas en hermandades datan del siglo XVI, aunque la mayoría son del XVIII. Entre las primeras abundan las correspondientes a hermandades Sacramentales, luego unidas a otras de Penitencia, que son las que han conservado dichos libros. En Sevilla capital, un ejemplo interesante de Reglas antiguas se conservan en la hermandad de La Lanzada, que guarda uno de estos libros de la Sacramental de San Martín de 1593, con hojas de pergamino anteriores a esa fecha con decoraciones en miniatura de carácter goticista.