Indignación en Los Gitanos con el ‘Saimazazo’

En la cofradía del antiguo convento del Valle hablan de «injusticia». El Consejo ha recurrido a una medida excepcional en la historia reciente de la Semana Santa para zanjar el órdago.

11 mar 2017 / 09:30 h - Actualizado: 11 mar 2017 / 10:42 h.
"Consejo de Hermandades y Cofradías"
  • Indignación en Los Gitanos con el ‘Saimazazo’
  • <p>Casa Consistorial</p><p>El Ayuntamiento albergará desde el 30 de marzo al lunes de Pascua una muestra de piezas «exquisitas».</p>

    Casa Consistorial

    El Ayuntamiento albergará desde el 30 de marzo al lunes de Pascua una muestra de piezas «exquisitas».

  • Indignación en Los Gitanos con el ‘Saimazazo’
  • <p>Dos cartelazos</p><p>Los carteles de Nuria Barrera y Pepe Cerezal se exponen desde este lunes en el Ayuntamiento.</p>

    Dos cartelazos

    Los carteles de Nuria Barrera y Pepe Cerezal se exponen desde este lunes en el Ayuntamiento.

La Madrugá

Indignación en Los Gitanos con el ‘Saimazazo’

El órdago le duró poco a la hermandad de Los Gitanos. Apenas cinco horas transcurrieron este jueves entre el detallado y razonado comunicado de Los Gitanos dando por roto el acuerdo del año pasado para la Madrugá y la rápida y sorprendente, por inusitada, reacción del Consejo imponiendo la vigencia del mismo para esta Semana Santa con la publicación de otro comunicado, esta vez escueto y sin entrar en más réplicas. Una reunión de los cargos generales y del equipo de comunicación bastó para adoptar esta desacostumbrada decisión. Al Consejo de Joaquín Sainz de la Maza no le ha temblado el pulso a la hora de recurrir a la imposición para sellar en su primer año de mandato la configuración de una jornada, una medida excepcional en la historia más reciente de la Semana Santa de Sevilla, cuyo último predecedente quizás haya que buscarlo en 1994, cuando el Consejo de Antonio Ríos no dudó en mandar a la hermandad de la Hiniesta a regresar por el Postigo para evitar que la Cena, los de San Julián y San Roque transitaran juntos por la Alfalfa. Hay quien ha aplaudido la valentía de un Consejo capaz de no escudarse en ninguna sotana para tomar decisiones difíciles. En los Gitanos, por contra, se habla de «injusticia» y se preguntan qué otra hermandad va a atreverse a suscribir un acuerdo ad experimentum con este Consejo a la vista de este peligroso precedente.

La Macarena

Los romanos que llegan desde Córdoba

Los alrededores de la Basílica de la Macarena se llenarán mañana de cascos, corazas y plumas romanas. Hasta 78 componentes de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera desembarcarán este domingo junto al Hospital de la Macarena, desde donde realizarán, a partir de las 17.00 horas, un pasacalles por el entorno de la Basílica. Estos armaos, conocidos durante años como el Imperio Romano de Nuestro Padre Jesús Nazareno, concluirán su periplo en el atrio, donde ofrecerán un pequeño concierto y sellarán un «acto de apadrinamiento» con la banda de la Centuria Macarena (Stop). Vaya varapalo se llevó este viernes la hermandad del Santo Entierro, que tampoco podrá realizar mañana el viacrucis con el Cristo Yacente por el itinerario tradicional y acostumbrado desde hace tres décadas. El artículo 56 de las Normas sigue haciendo estragos, aunque en este caso su escrupolosa aplicación sea contraproducente a su fin y suponga un mayor trastorno a la ciudad al recorrer el acto piadoso un mayor número de calles. El Cristo Yacente visitará ahora la parroquia de San Andrés. La carta desestimatoria de Palacio llegó ayer a las dos de la tarde (Stop). La hermandad de Los Negritos ha tomado buena nota de las recomendaciones del IAPH para la adecuada conservación del manto procesional de la Virgen de los Ángeles. Para conocer cómo se confeccionó esta obra a los técnicos del Instituto les ha resultado de gran valor el testimonio de Carmencita, la última bordadora con vida que participó en su ejecución en el obrador de las Trinitarias. La hermandad ya está pensando en cómo adaptar el antiguo almacén de los pasos que hay en el patio anexo a su capilla para conservar adecuadamente, en posición horizontal, la que por todos ha sido calificada como una de las joyas patrimoniales de la Semana Santa.

Muestra cuaresmal

Un manto de Triana en el Consistorio

La delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla está ultimando los detalles de la exposición cuaresmal que, por segundo año consecutivo, albergará la Casa Consistorial y que, como el año pasado, se prolongará durante toda la Semana Santa. Sus organizadores han seleccionado este año piezas patrimoniales del bordado y la orfebrería que descuellan por su exquisitez, muchas de las cuales son incluso poco conocidas por el público sevillano. Es el caso, por ejemplo, del manto de la Virgen del Voto de 1687, una excepcional pieza de tejido de color celeste, de seda y con trama metálica, cuya superficie presenta principalmente bordados de motivos vegetales. La muestra arrancará el próximo 30 de marzo y permanecerá abierta en el salón de la Logia del Ayuntamiento hasta el lunes de Pascua. Y si el año pasado era el manto de la coronación de la Esperanza Macarena la pieza estelar de la exposición, este año será un nuevo manto que llegará del otro lado del puente el que centre las miradas de los visitantes. ¿Adivinan cuál?

A paso de mudá

1.- La literatura para niños sobre Semana Santa está en auge. El día 22 se presenta el libro ‘Mi primera chicotá’ (editorial Samarcanda), obra de José María Pinilla.

2.- Hasta el 17 de abril en el patio mayor del Ayuntamiento se exponen los carteles originales de Semana Santa (Pepe Cerezal) y Fiestas Mayores (Nuria Barrera).

3.- «Este año será la Trinidad, pero ¿y si para el año que viene los nazarenos de San José Obrero visitaran el santuario de Los Gitanos?».