sábado, 05 diciembre 2020
23:48
, última actualización

Las elecciones en Pasión reavivan el debate sobre la música en el palio

El candidato ‘externo’ José María Machuca propone en su programa de gobierno que la cofradía vuelva a procesionar «en silencio absoluto»

06 abr 2016 / 18:36 h - Actualizado: 06 abr 2016 / 20:55 h.
"Cofradías","Pasión"
  • La Virgen de la Merced de Pasión estrenó acompañamiento musical el Jueves Santo de 2013. / Carlos Hernández
    La Virgen de la Merced de Pasión estrenó acompañamiento musical el Jueves Santo de 2013. / Carlos Hernández
  • Las elecciones en Pasión reavivan el debate sobre la música en el palio

La suerte está echada. El próximo 18 de mayo la Archicofradía de Pasión celebrará cabildo de elecciones al que concurrirán, una vez cerrado el plazo, dos candidaturas: la del actual hermano mayor, José Luis Cabello, quien tomó las riendas de la corporación hace sólo siete meses después de la forzada dimisión del psiquiatra Javier Criado, y la de José María Machuca, médico de profesión, hermano de esta cofradía desde 1975 y, más recientemente, hermano mayor del Rocío de Triana.

Una «vuelta a la tradición secular de la Archicofradía» es lo que propone en su «programa-base» el candidato José María Machuca para «cerrar definitivamente» la «convulsa etapa» que, a su juicio, ha vivido la hermandad en los últimos años y que la ha sumido en un «proceso de deterioro y pérdida de las señas de identidad de nuestra Archicofradía».

En su programa-base de la candidatura, al que ha tenido acceso este periódico, Machuca hace referencia a los «dolorosos acontecimientos, por todos conocidos» en los que la hermandad se ha visto envuelta y que se desembocaron en la dimisión el pasado mes de septiembre del anterior hermano mayor, un episodio que corona un «convulso periodo» en el que la Archicofradía «ha sido despojada de gran parte de los elementos que integran su patrimonio inmaterial», entre los que se cita «la pérdida del silencio y espíritu ascético y penitencial que caracterizó secularmente nuestra estación de penitencia». A este respecto, en el apartado dedicado a la cofradía, el programa recoge que «la estación de penitencia es el medio idóneo para testimoniar la fe y la devoción a nuestros sagrados titulares, debiendo llevarse a cabo mediante nuestro estilo tradicional, en silencio absoluto, con humildad y discreción, sin intención de lucimiento ni búsqueda de otro fin que no sea el propiode este ejercicio piadoso». Y más adelante, se insiste: «Cualquier otro fin o efecto que se pretenda atribuir a nuestra estación de penitencia es ajeno a la tradición secular de la Archicofradía, que la ha verificado siempre en silencio absoluto, con el máximo rigor simbólico, característico orden y rapidez propios de nuestro espíritu ascético y penitencial. En este sentido se declaran inalterables los valores simbólicos que adornan a nuestros sagrados titulares, que no podrán ser modificados por criterios extralitúrgicos contrarios a nuestra tradición».

Este periódico se ha puesto en contacto con el candidato Machuca para que aclarase cómo abordaría, en caso de que fuese elegido hermano mayor, la posible supresión de la música procesional tras el paso de la Virgen de la Merced, medida aprobada en cabildo general en diciembre de 2009, recurrida luego por un grupo de hermanos y que no se hizo efectiva por primera vez hasta el Jueves Santo de 2013: «Nosotros propugnamos la vuelta a la tradición de la hermandad, que incluye realizar la estación de penitencia en silencio y con nuestro característico rigor ascético. Pero lo que quiero decir es que cualquier aspecto de la estación de penitencia, que no es más que un momento puntual de la vida de la hermandad a lo largo de todo el año, deberá ser estudiado en profundidad por el cabildo de oficiales para en último caso, evacuar la pertinente consulta al cabildo general de hermanos, órgano soberano de la hermandad». Desde su candidatura se insiste en que «Pasión debe volver a ser lo que fue, independientemente de la música del palio: una hermandad seria, de estilo discreto y espíritu ascético y penitencial y en estos momentos necesitada de una renovación total, tanto externa como internamente». «De momento, replantearnos lo de la música no es una prioridad. Posteriormente, en su momento, ya se planteará», matiza Machuca.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016