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Las hermandades y los Community Manager, a debate

El Consejo celebró una mesa redonda sobre la protección de datos en las hermandades y se trató el tema de las redes sociales

Juanmi Vega @Juanmivegar /
26 mar 2019 / 10:44 h - Actualizado: 26 mar 2019 / 11:03 h.
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  • Eduardo Carrera, Felipe García, Jesús Fernández y Joaquín Muñoz. / El Consejo
    Eduardo Carrera, Felipe García, Jesús Fernández y Joaquín Muñoz. / El Consejo

La mayoría de las hermandades están en redes sociales. ¿Qué directrices tienen que tener las corporaciones? Esa pregunta fue respondida ayer en una mesa redonda celebrada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Colegio de Abogados de Sevilla, con el lema «Hacia una cultura en la protección de datos en las Hermandades».

La Ley de protección de datos ha modificado la forma en la que las hermandades tienen que llevar esta información. Históricamente, esta dimensión de privacidad en los datos personales no ha sido tenida en consideración por las Hermandades por lo que es esencial que las mismas adapten su funcionamiento a unas normas básicas que, siguiendo la legislación actual, consiga compaginar la actuación normal con el cumplimiento de la normativa.

Las hermandades tendrán que nombrar a un delegado encargado de la protección de datos.

Por otro lado, toda hermandad que disponga de una cuenta en Facebook o Twitter deberá cumplir con las siguientes directrices: «Identificación y aprobación de los tratamientos que se realizan en las redes sociales por el Delegado de Protección de Datos de la Hermandad, control de los usuarios que acceden a la cuenta oficial de la hermandad y verificación al respecto, firmar un contrato con el community manager en materia de confidencialidad, como encargado de tratamiento en caso de que sea externo o como documento de confidencialidad en caso de que se trate de uno interno disponer de un procedimiento de notificación de las brechas de seguridad e identificar cuando pueden vulnerar la normativa de protección de datos, revisar y auditar los procedimientos de información a los interesados, así como la revisión por el delegado de protección de datos, garantizar los derechos reconocidos por la normativa en todo momento y verificar que los canales para ejercerlos por cualquier persona son adecuados».

La mesa estuvo moderada por Eduardo Carrera Sualís (Consejero del Consejo de Hermandades y Delegado de Protección de Datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior ‘Extenda’) e intervinieron en ella: Felipe García de Pesquera (abogado y Delegado de Protección de Datos del Consejo de Hermandades de Sevilla), Jesús Fernández Acevedo (abogado especialista en protección de datos y redes sociales) y Joaquín Muñoz Rodríguez (abogado especialista en protección de datos, del bufete ONTIER).


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