domingo, 17 octubre 2021
00:00
, última actualización

Oro para la Virgen de los Dolores en Castilblanco y Villanueva del Río y Minas

Las imágenes dolorosas veneradas en los dos municipios recibirán este sábado y de manos de sus respectivos alcaldes la Medalla de Oro de cada localidad

18 sep 2021 / 10:09 h - Actualizado: 18 sep 2021 / 10:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Oro para la Virgen de los Dolores en Castilblanco y Villanueva del Río y Minas

Castilblanco de los Arroyos y Villanueva del Río y Minas se vuelcan este sábado con la Virgen de los Dolores, a la que cada localidad honrará con la Medalla de Oro de la Villa. Un distintivo que los respectivos alcaldes de cada municipio entregarán a las imágenes marianas en reconocimiento de la historia y de la devoción que entrañan entre los vecinos de los mismos.

El regidor castilblanqueño, José Manuel Carballar, impondrá la Medalla de Oro a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, titular de la hermandad de la Soledad, en un ceremonia que se celebrará en la plaza de la Iglesia, situada en la delantera de la parroquia del Divino Salvador. El acto tendrá lugar en el transcurso de la misa, que dará comienzo a las 20.00 horas.

Oro para la Virgen de los Dolores en Castilblanco y Villanueva del Río y Minas

Más de 400 años de historia y devoción

El Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos aprobó, en sesión plenaria y por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad por “más de 400 años de historia y devoción”. Un reconocimiento que además lleva aparejado la rotulación de una calle de la localidad con el nombre y advocación de la dolorosa. Ambas peticiones fueron elevadas por la propia hermandad de la Soledad, sustentadas en un expediente corroborado con la adhesión de vecinos e instituciones de la localidad. El alcalde aseveró en dicho pleno que la concesión de la medalla es “una muestra más de unidad de nuestras instituciones, hermandades y Ayuntamiento”.

Desde el pasado día 15, fiesta de los Dolores Gloriosos de la Virgen María, la hermandad viene celebrando unos cultos extraordinarios que tendrán su punto central con la imposición de la condecoración este sábado. Durante todo el domingo la dolorosa permanecerá expuesta a la veneración, en una jornada en la que también se llevará a cabo una ofrenda floral. La misa – que presidirá el vicario general de la Archidiócesis de Sevilla, el reverendo Teodoro León – concluirá el programa extraordinario.

La Virgen de los Dolores en su Soledad fue hasta mediados del siglo XX la única imagen de dolorosa de la localidad. Por ello, procesionaba en Semana Santa con el resto de hermandades de penitencia además de con la suya propia, la de la Soledad y el Santo Entierro. Se trata de una talla anónima, restaurada el pasado año 2019 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y que se data en el siglo XVI.

79 años de devoción a la Virgen de los Dolores en Villanueva del Río y Minas

En Villanueva del Río y Minas, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores solicitó formalmente en marzo de 2019 la concesión de la Medalla de Oro de la Villa para la dolorosa en reconocimiento a “sus 79 años de antigüedad y su trabajo por nuestro pueblo”, según publicó la corporación. Esta solicitud acompañada de “meses de intenso trabajo”, que además se han visto “retrasados por la pandemia que nos asola”, tuvo la respuesta positiva el pasado 29 de julio, cuando la corporación municipal de Villanueva del Río y Minas, reunida en pleno, aprobó la concesión del reconocimiento a María Santísima de los Dolores.

Con ello, será hoy sábado cuando el alcalde villarroteñominero, Miguel Ángel Barrios, imponga la Medalla de Oro a la dolorosa. El acto tendrá lugar en el transcurso de la función principal de instituto, que dará comienzo a las 20.00 horas y que la corporación celebrará en el exterior de su sede, la parroquia de San Fernando. La Virgen de los Dolores presidirá la eucaristía desde un altar efímero que se erigirá en la puerta del templo. En esta celebración participará la banda de música municipal de Algar, la que acompaña en su estación de penitencia los Viernes Santos a la dolorosa. El domingo 19 la Virgen quedará expuesta a la veneración en su sede canónica.

Una devoción nacida en el convento de las Hermanas de la Cruz

El mes de septiembre está siendo extraordinario para la hermandad. En este sentido, el pasado día 4 se inauguró la exposición ‘Buena Muerte y Dolores. El legado de un pueblo’. Una muestra que aprovecha el Teatro Cine San Fernando para hacer un recorrido por las casi ocho décadas de historia de la corporación, exponiendo documentos, fotografías y enseres. Abierta hasta el 30 de septiembre, podrá visitarse los días laborables de 18.00 a 21.00 horas.

Desde el día 15, la hermandad viene celebrando los cultos en honor de la Virgen de los Dolores. Para ello la dolorosa viste un conjunto de saya y manto bordado cedidos por la parroquia de Santiago de Utrera. Entre los actos será especialmente emotivo el rezo del Santo Rosario en el convento de las Hermanas de la Cruz en la mañana de este sábado, ya que la dolorosa, antes de fundarse la hermandad, recibía culto por las religiosas en el citado cenobio de la localidad. Es por ello que este día, tan importante para la historia de la corporación, dará comienzo en el lugar donde nació la devoción a la Virgen de los Dolores en el núcleo de Las Minas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla