Cuaresma 2021

Por fin suena a Semana Santa

Las bandas de música vuelven a los ensayos tras la autorización por parte de la Junta de Andalucía mientras su municipio se encuentre en nivel 2 o 3 de alerta

Alex Solano alex_linense /
09 mar 2021 / 12:51 h - Actualizado: 09 mar 2021 / 13:11 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Música","Twitter","Semana Santa","Cuaresma 2021"
  • Foto: Antonio P. Laguna
    Foto: Antonio P. Laguna

La Junta de Andalucía hizo público en el BOJA Extraordinario nº 21 del jueves 4 de marzo la vuelta de las bandas de música a los ensayos, al haberse alcanzado un cierto nivel de estabilidad en cuanto a la situación de crisis sanitaria que aun atravesamos. Obviamente se deberá seguir un estricto protocolo para garantizar la seguridad en ellos, que a continuación se detalla.

El primer requisito es que la localidad donde se vaya a realizar el ensayo se encuentre en los niveles 2 y 3 de alerta. Partiendo de esa base, el boletín oficial de la Junta de Andalucía aconseja que todos los objetos que se puedan compartir durante el desarrollo de los ensayos, tales como atriles y demás accesorios musicales. Además, el uso de mascarilla será obligatorio exceptuando el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento.

Respecto a los lugares en los que estos se lleven a cabo, deberán cumplir con las reglas generales de ventilación, flujo de personas, limpieza y desinfección y uso de aseos. Como novedad, se deberá llevar un registro de los integrantes que acudan a cada ensayo, procurando mantener los mismos integrantes en cada grupo, debiéndose conservar este documento durante al menos 14 días.

Si se trata de un recinto cerrado, no se podrán superar los 15 componentes. Sin embargo, si estos se realizan en espacios al aire libre el número máximo de asistentes será de 80 personas, obviamente cumpliendo con las recomendaciones de higiene y guardando una distancia de 2 metros en cada uno de los asistentes. La única diferencia para llevar a cabo un ensayo entre municipios que estén en nivel 2 o 3 de alerta, será que el número máximo de músicos será de 50, al aire libre, si se encuentra en el nivel superior.

Las bandas tienen el respaldo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene las medidas acordadas, el pasado mes de junio de 2020, con las bandas de música procesional para facilitar de forma provisional sus ensayos en la vía pública hasta que puedan retomar la actividad con normalidad en sus respectivas sedes. La intención de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores es la de prevenir el no disponer de un local adaptado a los nuevos tiempos no sea un obstáculo para la tan ansiada vuelta a la actividad musical.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que “estas medidas tratan de aliviar la situación de un sector muy afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, ya que llevan meses sin poder realizar sus ensayos y sin poder ofrecer actuaciones. Es uno de los sectores vinculados a la Semana Santa que desde el Ayuntamiento venimos apoyando en el marco del plan puesto en marcha para paliar la situación creada ante la ausencia por segundo año consecutivo de procesiones”.

Por fin suena a Semana Santa
Reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Sevilla y Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla.

Además, el delegado ha recordado el apoyo que desde el gobierno municipal se ha dado en los últimos años a las bandas de la ciudad, con una línea de subvenciones directa que ha alcanzado los 88.200 euros y la cesión de hasta 13 locales para las formaciones o la contratación que se ha realizado para actividades en los distritos y grandes citas de la ciudad en los últimos años.

Una gran noticia celebrada con efusividad por las bandas

Ya son varias las bandas, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía que sienten la ilusión del primer día por esta vuelta a los ensayos. Atrás quedaron esos ensayos online en los que ‘se daba la lata’ en casa, tal y como ha publicado la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en sus redes sociales.

Otra de las grandes bandas de nuestra tierra es Pasión de Linares, quienes horas después de conocer que sería posible retomar la actividad musical publicaron en su cuenta de Twitter un vídeo de uno de sus últimos ensayos, acompañados de frases tan alentadoras y llenas de añoranza como “El murmullo de unos atriles... El rasgueo de las sillas... Y las miradas que componen nuestra música...”.

Hay quienes incluso ya han comenzado a ensayar, como la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga. La banda trinitaria ha querido compartir momentos del que ha sido uno de los primeros ensayos de este 2021, en el que se puede apreciar que se respetan todas las medidas sanitarias.

La Banda de Música de Coria del Río, que tan buenos sones pone en nuestra querida Semana Santa, también han celebrado la noticia de la vuelta a los ensayos. Sin duda, este anuncio ha sido recibido como agua de mayo.