jueves, 19 septiembre 2019
19:07
, última actualización

«¿Quién le va a poner a un perro ‘Zaqueo’? ¡Pues un ‘jartible’!»

El escritor sevillano Antonio Puente Mayor lleva a las librerías una nueva obra que une Semana Santa y personajes infantiles: ‘La Pandilla Morada. El misterio del nazareno sin sombra’

01 mar 2017 / 08:06 h - Actualizado: 01 mar 2017 / 09:39 h.
  • La noche y el Arco de la Macarena, uno de los escenarios de la nueva obra de misterio de Antonio Puente Mayor. / R.A.
    La noche y el Arco de la Macarena, uno de los escenarios de la nueva obra de misterio de Antonio Puente Mayor. / R.A.
  • «¿Quién le va a poner a un perro ‘Zaqueo’? ¡Pues un ‘jartible’!»

«María: Líder natural del grupo. Aficionada a las artes y a todo lo que tenga que ver con la Historia. Es una devoralibros. A su favor: Su gran imaginación. En contra: Es bastante cabezota». María es «líder natural» de La Pandilla Morada, un grupo de niños sevillanos metidos a solucionar misterios al modo en que lo hicieron Los Hollyster de Andrew E. Svenson o Los Cinco de Enid Blyton.

«Esas eran, de hecho, mis lecturas de infancia», cuenta Antonio Puente Mayor, el autor de La Pandilla Morada. El misterio del nazareno sin sombra. Al igual que esas series de pequeños amigos investigadores escritas en los 70 y los 80, ésta pretende hacerse serie también. «Todo dependerá de cómo funcione, pero yo creo que irá bien, porque la bibliografía cofrade es muy extensa, pero hay relativamente poco dedicado a los niños».

El escritor sevillano conocido por su libro para infantes cofrades Nazarenos de caramelo, admite que su grupo de cinco amigos está basado en aquellas lecturas «y en vivencias propias». Y tan propias: María está inspirada en María, la propia hija del autor, «y el resto de niños, en sus amigos... y sus padres, en los padres de esos niños», aclara Puente Mayor.

En El misterio del nazareno sin sombra, María, Manu, Yin, Genio, Tino y Zaqueo tendrán que recuperar nada menos que las mariquillas de la Macarena, que parecen haber sido robadas por un misterioso nazareno «capaz de atravesar paredes sin ser visto». Y tendrán que hacerlo antes de que comience la Semana Santa, con toda la vida que bulle en el centro de la ciudad en estos días de cuaresma que arrancan precisamente hoy. A lo largo de la trama, los personajes pasarán por todo tipo de tribulaciones, casi a modo de yincana, con escenarios como el Arco de la Macarena, el Museo de Bellas Artes o el Hospital de las Cinco Llagas. «Intento desempolvar viejas historias sobre Sevilla y su Semana Santa y mostrarlas de un modo ameno y divertido, adaptado a las nuevas generaciones».

DE FORMACIÓN TEATRAL

Llama especialmente la atención que la mayoría de las páginas del libro están escritas en forma de diálogo. «¿Por qué?». «Pues primero porque aporta mucho dinamismo a la historia, por supuesto, pero supongo que tienen mucho que ver mi formación en ese género. Llevo haciendo y escribiendo teatro ya 20 años, es un tipo de lenguaje en la que me siento bastante cómodo».

Para el autor, una de las señas de identidad del libro es su «compromiso con la fe». «Ya lo hice en Nazarenos de caramelo, donde también rompí una lanza por la fe cristiana, creo que es perfectamente compatible con este tipo de historias».

No en vano, Antonio Puente aborda incluso el tema de la persecución de los cristianos en algunos lugares del mundo. En su caso, es el personaje de Yin, una niña de origen chino, el que le ayuda a poner sobre el papel el hostigamiento que están sufriendo en China las personas de confesión católica.

Otro personaje interesante de La Pandilla Morada es Genio (Eugenio, en realidad), hijo de un ingeniero de telecomunicaciones que maneja a la perfección las nuevas tecnologías. «No podíamos dejarlas fuera, pues forman ya parte de la vida diaria de nuestros niños; la clave es integrarlas en la historia con naturalidad». Este personaje es, además «un homenaje a Q», el creador de inventos y gadgets de la serie 007, una de las ficciones favoritas de Puente Mayor.

¿Y el perro?, preguntamos al autor, ¿a qué ese nombre? «¿Zaqueo? ¿Quién le va a poner a un perro Zaqueo? ¡Pues un jartible. Y bien verdad que es: Antonio Puente comienza hoy uno de sus mejores momentos del año. Es un apasionado de las cofradías, nazareno del Cachorro y compañero de fatigas en el periodismo morado: lo podremos escuchar en las retransmisiones de Semana Santa de la Cadena Cope... dentro de 39 días.

UNA VISIÓN GRÁFICA COMPLETAMENTE DISTINTA

Las ilustraciones del nuevo libro de Antonio Puente Mayor corren a cargo de la dibujante granadina Ana López Caro, quien imprime un estilo muy peculiar al conjunto. «Queríamos tener un punto de vista externo a nuestra ciudad y nuestra Semana Santa», aclara el autor. «Creo que es muy original el toque de Ana, que se aleja del rigor del detalle para darle a todo un toque onírico. Conseguimos una visión mucho más fresca».

EN LIBRERÍAS, A PARTIR DE HOY

Aunque el libro será presentado oficialmente el próximo día 11 de marzo, desde hoy mismo se pueden comprar ejemplares de La Pandilla Morada en las librerías sevillanas. La obra está editada por Toromítico (Almuzara) y podrá adquirirse por 15,95 euros. Antonio Puente es autor, además, otros libros infantiles como Nazarenos de caramelo. La Semana Santa para niños, 40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma, además de la novela histórica El testamento de Santa Teresa y el libro divulgativo La senda manuscrita. Rutas por la España histórica, legendaria y misteriosa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016