miércoles, 11 diciembre 2019
08:19
, última actualización
Cofradías

Semana de elecciones cofradieras

Los hermanos de la Cena y la Esperanza de Triana el miércoles y San Bernardo el jueves están llamados a las urnas

Juanmi Vega @Juanmivegar /
24 jun 2019 / 12:26 h - Actualizado: 24 jun 2019 / 16:50 h.
  • Semana de elecciones cofradieras

Semana electoral la que hoy comenzamos. Las hermandades renuevan sus juntas de gobierno y los hermanos de tres corporaciones están llamados a las urnas antes de que empiecen a desfilar por las carreteras rumbo a la playa.

Las primeras hermandades que abrirán las urnas son las hermandades de la Esperanza de Triana y de la Cena, que lo harán este miércoles. Un día después le tocará el turno a la hermandad de San Bernardo.

La Cena

Semana de elecciones cofradieras

En la corporación del Domingo de Ramos, las urnas enfrentarán a Álvaro Enríquez, actual diputado mayor de gobierno, y a Ignacio Lechuga, teniente hermano mayor de la hermandad.

La candidatura de Enríquez, bajo el lema Somos de la Cena, pretende llevar a cabo, si consigue el respaldo de los hermanos, convocar un concurso nacional de diseños para acometer la realización de un paso de misterio nuevo. Además del nuevo paso de misterio para el Señor de la Cena, la candidatura del actual diputado mayor de gobierno pretende diseñar un nuevo paso para la Virgen de la Encarnación partiendo de los enseres actuales.

Las propuestas de Ignacio Lechuga en cuestión de patrimonio pasan por la restauración de la capilla de la Virgen de la Encarnación, la restauración de los retablos del templo, adaptar el altar mayor al Misterio de la hermandad, elaborar túnicas y mantolines nuevos para el Señor de la Cena y los Apóstoles. Además de las túnicas y mantolines, los apóstoles serían restaurados progresivamente, algo que también lleva Enríquez en su programa.

Para intentar solucionar algunos de los problemas del Domingo de Ramos, la candidatura del actual diputado mayor de gobierno defiende la inclusión de la hermandad de Jesús Despojado entre las corporaciones que pasan por la calle Francos. La candidatura del teniente hermano mayor no es tan clara respecto a los posibles cambios pero sí asegura que tienen preparados distintos planes o alternativas, sin descartar posibles cambios de recorridos y horarios.

Esperanza de Triana

Semana de elecciones cofradieras

Todo lo que relaciona a la hermandad trianera se magnifica por el número importante de hermanos que tiene. Este miércoles se enfrenta el actual teniente de hermano mayor, Sergio Sopeña, con Juan Antonio Rodríguez Vicente.

Estas elecciones no han estado exentas de polémicas, pues han estado (y siguen estando) bajo investigación de Palacio por la denuncia de varios hermanos de la corporación de la Madrugá por una supuesta falsedad documental en la presentación de los papeles de uno de los cargos que acompañaría a Rodríguez Vicente.

En clave exclusivamente electoral, las propuestas de ambos candidatos son muy diferentes. Rodríguez Vicente defiende que todos los hermanos, antes de comenzar la estación de penitencia, pasen por la capilla de los Marineros. Para ello, entrarían por la puerta que hay en la calle Betis y saldrían por Pureza.

Sopeña apuesta por defender la idiosincrasia de la hermandad sin complejo alguno. En patrimonio, el teniente de hermano mayor apuesta por adecuar artísticamente la capilla de los Marineros.

Ambas candidaturas abogan por una reforma de la jornada para que los nazarenos no tengan que comprimirse a la altura de la calle San Pablo y poder hacer una estación de penitencia lo más digna posible.

La hermandad ha preparado ocho urnas electorales para agilizar las votaciones de más de 10.000 hermanos. Las puertas de la capilla estarán abiertas desde las 17:30 hasta las 23:00 horas.

San Bernardo

Semana de elecciones cofradieras

La hermandad del barrio torero celebrará el cabildo de elecciones el jueves. En ellas discurrirán el actual teniente de hermano mayor, Javier Gómez, y Lorenzo Hervás.

La campaña electoral en San Bernardo está siendo la más llamativa de todas por las promesas que está haciendo uno de sus candidatos, concretamente, Lorenzo Hervás, que ha asegurado que, si llega a alzarse con la vara dorada, cambiaría a los Villanueva, volvería la agrupación musical Santa María Magdalena de Arahal y se coronaría a la Virgen del Refugio.

Gómez, por su parte, no cierra la puerta a una coronación y luchará por posicionar a la hermandad en la cuarta posición del Miércoles Santo. Además, prepara los cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario de la realización de la Virgen del Refugio.

El jueves, 3.700 hermanos están llamados a escoger entre estas dos opciones para regir la hermandad. Desde las 19:00 horas y hasta las 23:00 podrán hacerlo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016