Triana ya espera a su Pastora

Pérez Indiano presenta su pintura para la procesión de la Pastora con un guiño al cartel de Maireles

Juanmi Vega @Juanmivegar /
05 sep 2019 / 16:59 h - Actualizado: 06 sep 2019 / 07:29 h.
"Glorias"
  • Triana ya espera a su Pastora

La hermandad de la Pastora de Triana espera pacientemente a que llegue el día 21 para su salida procesional. No sólo sus hermanos son los que aguardan a que la Virgen salga a las calles del barrio, Triana también la espera.

José Tomas Pérez Indiano ha sido la persona encargada de anunciar con su pintura la procesión de la Pastora. En el cartel, en palabras del artista, «he querido plasmar en mi cartel todo lo que la Virgen mueve en su barrio. La historia de la hermandad y la simbología religiosa en torno a la advocación».

Lo primero que resalta de la pintura de Pérez Indiano es un primer plano de la mano de la santísima virgen protegiendo al cordero. «Como una madre protege a sus hijos, la madre del buen pastor, protagoniza el mensaje principal» explicó el joven pintor.

El Divino cordero está realizado mediante lápices policromos y pan de oro, simbolizando la divinidad que mana de Él.

En el granado se pueden observar flores y una golondrina que es el símbolo de la libertad. También una libélula, símbolo de la comprensión profunda del significado de la vida. Y para finalizar, una mariposa, símbolo de la Resurrección y de la vida eterna.

Del granado penden tres corazones en barro, estilo a los exvotos antiguos. El número 3 en la Cristiandad demuestra combinación en el sentido de unidad, como en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo y por lo tanto es un número especial que simboliza la Divina Perfección. «Tres veces los serafines claman “Santo, Santo, Santo”. El número 3 es usado para expresar períodos de fe: tres noches de vigilia, tres días, tres semanas, tres meses y tres años. A los 3 días de su crucifixión, Jesús resucitó».

«En la parte inferior del cartel se encuentra la alegoría de San Miguel armado matando al diablo en forma de dragón, según la visión de fray Isidoro de Sevilla. Un guiño a la cerámica de Triana, con parte de los azulejos que conforman el pedestal del retablo de la Divina Pastora y que se funde con la túnica de la Virgen. Banderas de españa y colgaduras cierran esta composición, como muestra del cariño popular del barrio de Triana a su virgen.» La leyenda ‘Triana Te Espera’ cierra el cartel, en alusión a aquel que realizara Maireles hace 26 años.

Triana ya espera a su Pastora

La pintura está hecha sobre papel y en acuarela, lápices policromos y pan de oro. En el caso de los corazones, están realizados por Esteban Rosado.