Un cambio «injusto» y «antinatural» para el Calvario

La hermandad aceptará «por este año» la reforma de la Madrugá

28 nov 2017 / 22:45 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 08:19 h.
"Cofradías","Madrugá","El Calvario"
  • Salida procesional de la Hermandad del Calvario en la Madrugá. / El Correo
    Salida procesional de la Hermandad del Calvario en la Madrugá. / El Correo

En una carta a los cofrades del Calvario en la página web de la corporación de la Madrugá, su hermano mayor, Francisco Javier Muela, muestra su disconformidad con el cambio de itinerarios para el año próximo, en los que la entidad que gobierna «asume el mayor sacrificio» junto con las de la Macarena y el Silencio al enfrentarse a un nuevo camino de ida por Gravina, el Museo, Monsalves y Alfonso XII para acceder a la Carrera Oficial. Un recorrido que «supone salir en sentido contrario a La Campana y dar un gran rodeo con respecto al recorrido lógico y habitual de nuestra cofradía».

El hermano mayor considera que se les exhorta «a realizar un itinerario de ida antinatural para facilitar el cruce de la calle Zaragoza entre las hermandades del Gran Poder y la Esperanza de Triana. En esto, es necesario precisar el significado exacto del verbo facilitar: ganar para el cortejo de la hermandad siguiente en la nómina la distancia que separa la Campana de la intersección entre las calles Velázquez y O’Donnell. No hay más resultado tangible de dicho cambio», que califica luego de «desproporcionado e injusto para una hermandad que, no se olvide nunca, no es causante de ninguno –repito: ninguno– de los problemas históricos de la jornada».

Afirma Muela que el Calvario «ha propuesto hasta tres alternativas diferentes que solucionaban de forma más eficaz y más proporcionada el problema, incluyendo algunas de ellas, como es natural, un mayor esfuerzo de los verdaderamente implicados en el problema que se ha hecho recaer sobre los hombros de nuestra hermandad. Una tras otra fueron rechazadas a lo largo de la reunión del pasado día 23 de noviembre» para, al final, «hacer cargar con el fardo más pesado a la hermandad más pequeña en número de la jornada, que en nada es responsable de la situación creada».

Algunos de los supuestos beneficios del nuevo itinerario, como su mayor belleza, están muy lejos del carácter de nuestra cofradía. Como corporación, asumiremos por este año el sacrificio pedido, pero no sin dejar de manifestar nuestra disconformidad y solicitar que, en el anunciado cambio de la carrera oficial para el año 2019, la situación vuelva a la proporcionalidad, la justicia y el buen hacer del que, por motivos equivocados, nunca se debió salir».