viernes, 20 septiembre 2019
08:43
, última actualización

Un estreno de lo más ‘sonado’

Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias, hermana honoraria de San Pablo, interpretará el himno de la unidad a la salida del paso de la Virgen del Rosario de la Catedral

01 mar 2018 / 11:32 h - Actualizado: 02 mar 2018 / 21:55 h.
  • El paso de la palio de la hermandad del polígono de San Pablo. / El Correo
    El paso de la palio de la hermandad del polígono de San Pablo. / El Correo

El próximo Lunes Santo quedará marcado en los anales de la joven hermandad de San Pablo. Y no sólo porque la Virgen del Rosario procesionará al fin bajo su nuevo paso de palio, un sueño que empezó a ejecutarse en la Cuaresma de 2013 y que verá la luz un lustro después. Merced a su reciente hermanamiento con la Unidad Militar de Emergencias (UME) –cuerpo integrante del Ejército de España especializado para intervenir de forma rápida en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas–, la penúltima cofradía en incorporarse a la nómina de la Semana Santa vivirá este año un hito importante en su todavía corta trayectoria procesionando a la Catedral.

Una compañía de la UME, unidad que tiene como patrona a la Virgen del Rosario, interpretará el himno de este cuerpo a la salida del paso de la dolorosa de San Pablo de la Catedral, algo insólito en la Semana Santa de Sevilla. En concreto, el deseo de los responsables de la UME es que sea una compañía del Segundo Batallón, con base en Morón de la Frontera, la que interprete, con uniforme de gala, el himno de este cuerpo con música y letra una vez que su Patrona traspase el cancel de la Puerta de los Palos para iniciar su recorrido de regreso.

Para ello, la hermandad ha comenzado a gestionar ya todos los permisos necesarios ante las autoridades locales a fin de que se pueda atender satisfactoriamente una petición que ha partido del propio teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, cuyo Cuartel General se encuentra en Madrid. De este modo, y aprovechando que la de San Pablo es la hermandad que abre los desfiles procesionales del Lunes Santo, las tropas del Segundo Batallón de la UME permanecerían formadas en la plaza de la Virgen de los Reyes –ocupando un pequeño tramo a la derecha– sólo durante el tiempo de la interpretación del himno, cuya música desgranaría la propia banda de la Virgen del Castillo de Lebrija que acompaña a la dolorosa de ojos verdes cada Lunes Santo. Posteriormente, la compañía se desplazaría en formación hasta la plaza del Triunfo, sin interferir en el normal discurrir de la jornada procesional.

Como ya sucediera por vez primera el pasado Lunes Santo, el máximo mando militar de la UME acompañará también esta Semana Santa a la hermandad durante su recorrido por la Carrera Oficial, estrechando aún más los lazos que ligan a ambas instituciones. Además, el teniente coronel jefe del Segundo Batallón de la UME acompañará a la cofradía desde la salida de la parroquia de San Ignacio de Loyola.

Un 7 de octubre

La Unidad Militar de Emergencia ostenta el título de Hermana Honoraria de la hermandad de San Pablo, documento que se rubricó en marzo del pasado año durante una visita a la hermandad del teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, quien en este acto hizo entrega a la Virgen del Rosario de su faja de general.

La UME fue creada por un acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2005, fecha que coincide con la festividad de la Virgen del Rosario, motivo por el que cuatro años después se aprobó de forma oficial dicho patronazgo con fecha de 10 de febrero de 2009. Este patronazgo nacional en la advocación de la Virgen del Rosario recae no obstante de forma particular sobre la dolorosa de San Pablo, por expreso deseo de los altos mandos de la UME.

Prueba del estrecho vínculo nacido entre esta unidad del Ejército español y la cofradía sevillana del barrio de San Pablo será la aparición en el nuevo paso de palio de la dolorosa del Rosario del escudo de la Unidad Militar de Emergencias, que podrá admirarse bordado en la bambalina trasera este Lunes Santo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016