Una santa vinculada a Sevilla desde la cuna

El Papa canonizará este domingo a la beata María Purísima de la Cruz, de la orden religiosa sevillana de Santa Ángela de la Cruz

17 oct 2015 / 13:03 h - Actualizado: 17 oct 2015 / 13:13 h.
"Religión","Canonización de Madre María de la Purísima"
  • Sor María de la Purísima en una imagen de archivo.
    Sor María de la Purísima en una imagen de archivo.

El Papa presidirá este domingo 18 de octubre la ceremonia de canonización de la beata Madre María Purísima de la Cruz, sexta madre general de la orden religiosa fundada por Santa Ángela en Sevilla en 1876.

El Pontífice canonizará a esta santa contemporánea que murió en Sevilla el 31 de octubre de 1998 y con ella subirán a los altares otros tres beatos, el sacerdote diocesano italiano Vincenzo Grossi, fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio (1845 -1917); el laico y padre de familia Ludovico Martin y su mujer, la laica y madre de familia Maria Azelia Guérin. María Purísima de la Cruz fue beatificada en 2010 en el Estadio Olímpico de Sevilla.

María Isabel Salvat Romero nació -el 20 de febrero de 1.926- en el que hoy es el número 25 de la calle Claudio Coello en pleno corazón del Madrid de los Austrias, vía señorial cercana al Parque del Retiro y a la Puerta de Alcalá. En la mansión madrileña en la que nació la futura monja, curiosamente murió el poeta romántico sevillano Gustavo Adolfo Bécquer un 22 de diciembre de 1.870.

El capuchino fray Alfonso Ramírez Peralbo es el postulador general de la Causa de Madre María de la Purísima. Tras años de investigación por parte de la Congregación para los Santos, concluyó que Francisco José Carretero Díaz, ‘Carre’, armao de la Macarena, fue curado gracias a la intercesión de María Purísima de la Cruz después de permanecer doce días en coma. El Papa aprobó este segundo milagro necesario para su exaltación a los altares.

María Isabel Salvat Romero adoptó el nombre de María Inmaculada Concepción fue la superiora general de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. El 27 de marzo de 2010, Benedicto XVI firmó el decreto que reconocía un milagro atribuido a la intercesión de la religiosa y por el que era declarada beata.

Madre María de la Purísima de la Cruz hizo los votos perpetuos en 1952. Desde 1977 hasta su fallecimiento en 1998 fue madre general. Sus restos mortales permanecen en la Casa Madre, en la cripta que ocupó Santa Angela durante cincuenta años.

La delegación española que asistirá a la ceremonia de la canonización de la beata Madre María Purísima de la Cruz estará compuesta por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortes, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste Castillejo.