6.020 razones rosas contra el cáncer

La IV Carrera Rosa de la Mujer celebra hoy en Los Palacios y Villafranca, además de una fiesta, haber recaudado ya casi 90.000 euros en estas cuatro ediciones

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 mar 2020 / 08:28 h - Actualizado: 08 mar 2020 / 08:30 h.
  • 6.020 razones rosas contra el cáncer

Los Palacios y Villafranca amanece hoy con un color distinto, no en el cielo o en el aire, sino a ras de tierra, de compromiso, solidaridad y corazón. Y ese color es el rosa, el elegido para una marea femenina que inundará las calles del pueblo desde que 6.020 mujeres salgan a las 12.00 horas del parque de Los Hermanamientos para volver a él después de salpicar de alegría y optimismo todos los rincones de la localidad. La cifra, desde luego, es el récord absoluto de participación de este evento que solo lleva cuatro ediciones y que se ha superado a sí mismo año tras año. En esta ocasión, teniendo en cuenta que la inscripción sigue costando 5 euros, la recaudación íntegra para la lucha e investigación contra el cáncer ha alcanzado los 30.100 euros, los que, sumados a los 57.000 recaudados en las tres ediciones anteriores, hacen un total de 87.100 euros, una cantidad que, siendo mayúscula, no supera sin embargo a la importancia de que el cáncer haya perdido su carácter de enfermedad innombrable y se haya convertido, en cambio, en un mal a combatir contra el que están dispuestas a luchar todas las mujeres a una bajo el lema “No estás sola, ¡únete!”. Teniendo en cuenta que en Los Palacios y Villafranca hay unas 19.000 mujeres, hoy va a participar en la Carrera Rosa que organiza la propia asociación creada para ello -con apoyo de la Concejalía de Igualdad- un tercio de ellas, es decir, una de cada tres.

6.020 razones rosas contra el cáncer

El dorsal de la Esperanza lo porta una mujer que supone todo un ejemplo, o un conjunto de ejemplos encadenados precisamente hacia la esperanza en su lucha contra la enfermedad: Concha Torreño Begines. El distintivo se lo entregaron hace varias semanas el propio alcalde, Juan Manuel Valle (IU), y otra mujer que es el alma del evento, la presidenta de la Asociación Carrera Rosa de la Mujer, Guadalupe Moreno. Aquella tarde, Concha emocionó al público que abarrotaba el salón de plenos al contar cómo el cáncer ha estado más presente en su propia familia de lo que hubieran deseado, ya que su madre, como ella misma, fue capaz de superarlo, pero no su padre ni su hermana. En este sentido, el alcalde animaba a los palaciegos a “seguir arrimando el hombro en esta lucha tan ardua”. “Hacen falta fondos porque la investigación es muy cara”, añadió, “y es necesario que las administraciones públicas tomen conciencia y destinen mucha más inversión a esta finalidad”. El regidor también insistió entonces en que podían colaborar con el dorsal número 0 todas aquellas personas que no puedan estar presentes en la carrera.

Fiesta hasta el atardecer

Unos 300 voluntarios, al margen de la propia Policía Local y la Protección Civil, velarán hoy por el buen funcionamiento de la carrera, a lo largo de sus cinco kilómetros, si bien la inmensa mayoría de las mujeres la realizan andando. Al regresar al parque de Los Hermanamientos, la fiesta estará asegurada con clases de zumba, animación infantil y la entrega de trofeos a las mujeres que sí compitan deportivamente. El programa de actividades incluye corte de pelo solidario, un bingo, la actuación musical de Josemi Carrasco y Adri Fuentes y la exhibición de baile flamenco de las chicas de las academias Los Lunares, La Unión y Chari Fernández. A última hora de la tarde, sobre las 18.30 horas, está prevista la actuación de una chirigota que ha hecho historia este año en el Carnaval de Cádiz: Yo soy tu padre. La Hermandad Servita de Los Dolores se encarga de una barra que ofrece una carta de bebidas y comidas a precios populares.