miércoles, 27 enero 2021
18:37
, última actualización

Acuerdo para la digitalización de los municipios de La Vega

La Asociación Gran Vega y la empresa HERE han suscrito un acuerdo para la creación de mapas georreferenciados de los municipios para avanzar como ciudades inteligentes

11 dic 2020 / 14:11 h - Actualizado: 11 dic 2020 / 14:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Firma del acuerdo de colaboración para la digitalización de los municipios de la comarca entre Gran Vega y HERE. (Foto: Asociación comarcal Gran Vega).
    Firma del acuerdo de colaboración para la digitalización de los municipios de la comarca entre Gran Vega y HERE. (Foto: Asociación comarcal Gran Vega).

Los municipios de la Vega podrán avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías para configurarse como ‘ciudades inteligentes’ – o ‘smart cities’ en su denominación en inglés – gracias al convenio suscrito entre la Asociación comarcal Gran Vega y la empresa HERE. Un acuerdo para digitalizar mediante geolocalización cada localidad de la comarca y que repercutirá en la futura aplicación de proyectos de uso e integración de las tecnologías de la información y la comunicación.

Mediante el convenio, los ayuntamientos de la comarca podrán posicionar sobre el mapa – a través de plataformas de geolocalización y analítica de datos que facilitará la empresa – inmuebles, mobiliario urbano e infraestructuras (canalizaciones, instalaciones, arquetas). Así se facilitará información en tiempo real que mejorará cuestiones como el control y el mantenimiento, haciéndolas más eficientes y optimizando los recursos municipales.

Digitalización de los municipios para la aplicación de proyectos en beneficio de la ciudadanía

Esto permitirá igualmente disponer de datos espaciales georreferenciados de elementos urbanísticos, dotaciones y puntos de interés. Según destaca la asociación, “la digitalización de estos datos y la posibilidad de visualizarlos en tiempo real sobre planos o mapas tienen un importante valor estratégico para los municipios”, dado que permitirán “un análisis más completo” que repercutirá, aplicados a proyectos, “en beneficio de la ciudadanía”.

La empresa HERE creará y adaptará a las necesidades reales el programa para la geolocalización, construido desde su propia herramienta denominada MapCreator, y que se podrá consultar desde el navegador HERE Studio, de acceso gratuito. De acuerdo con los municipios, Gran Vega facilitará información sobre puntos de interés; vías, sentidos de la circulación y límites de velocidad; el nomenclátor de las calles, especialmente si ha variado; teléfonos actualizados de servicios, así como cualquier otro contenido que se estime conveniente, a fin de optimizar el buscador con información actualizada.

Avance hacia la digitalización de los municipios de la comarca

La empresa se dedica a realizar cartografía geolocalizada para sistemas de navegación de automóviles con GPS. Mediante el fomento de actividades de interés general, apuesta por la creación de herramientas gratuitas de geolocalización, como las referidas MapCreator y HERE Studio. Un avance en la digitalización para que los municipios se transformen en ciudades inteligentes y los ayuntamientos puedan gestionar de una forma más eficiente sus inmuebles y mobiliario.

Para ello, la empresa se encarga, según recoge el acuerdo, de la formación del personal designado por Gran Vega para el uso apropiado de las herramientas. Del mismo modo, ambas instituciones se comprometen a mantener la confidencialidad de la información que manejen en este proyecto.

Este convenio “supondrá un paso adelante, tecnológicamente hablando, en un mundo que avanza hacia la digitalización”, según se afirma desde la asociación. Una herramienta de la que dispondrán los municipios de la comarca que constituyen Gran Vega – Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río –, y que continúa la línea de apuesta por las nuevas tecnologías de la asociación. Creada en 1997, Gran Vega mantiene proyectos para la mejora social desde la promoción de la igualdad, el uso de la tecnología y las energías renovables y la agricultura de precisión como continuación de su misión originaria del desarrollo y la diversificación de las zonas rurales.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016