Menú
Coronavirus

Acuerdo PP-PSOE en Herrera para no cobrar mientras dure la pandemia

Los portavoces de ambos partidos han llegado a un acuerdo para que las asignaciones que reciben sean destinadas a las personas que luchan contra el coronavirus

07 abr 2020 / 12:01 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 12:03 h.
"Coronavirus"
  • Acuerdo PP-PSOE en Herrera para no cobrar mientras dure la pandemia

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Herrera, PP y PSOE, no cobrarán mientras haya una persona infectada por coronavirus. Es el acuerdo que han rubricado sus portavoces, Alejandro Suárez Pérez y Manuel Álvarez Gómez, respectivamente, que han presentado un escrito donde solicitan al alcalde, Jorge Muriel, que las asignaciones económicas de ambos grupos municipales sean destinadas, hasta que cambie la situación actual como consecuencia del COVID-19, a contribuir en la lucha contra la pandemia desde distintos escenarios. Es una decisión pionera, ya que aunque hay precedentes, es el primer consistorio que aplaza los cobros de sus grupos políticos sin fecha de caducidad en la decisión.

Ambos portavoces manifiestan que “todos somos conscientes de la dramática situación que ha generado los efectos del COVID-19, no sólo en Andalucía, España sino prácticamente la totalidad del mundo que está siendo azotado por esta pandemia que está teniendo como consecuencia miles de fallecimientos, contagiados y lógicamente unas consecuencias sociales y económicas, a las cuales una vez, concentrados todos los esfuerzos a labores sanitarias, habrá que dar una respuesta contundente desde todas las administraciones públicas”.

Acuerdos para solucionarlo

El Ayuntamiento de Herrera, en el contexto de los acuerdos en la UE, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, “adoptará todas las medidas necesarias para ayudar y contribuir en relanzar la economía y fundamentalmente para ayudar a las familias más necesitadas, así como a los pequeños y medianos empresarios”.

En este sentido, “es voluntad de los grupos políticos contribuir de manera consensuada y ceder los ingresos que mensualmente perciben los grupos municipales, durante el periodo que dure esta situación”.

El PP y PSOE han considerado que la adquisición de mascarillas para ponerlas a disposición de los comercios que están abiertos, por ser servicios básicos puede ser una propuesta positiva desde varias vertientes, sirve para garantizar y contribuir en medidas que eviten contagios, “para aumentar la percepción de seguridad colectiva, a apoyar el comercio local y fundamentalmente significa un reconocimiento a la importante y abnegada labor de los comercios de garantizar los servicios esenciales para los ciudadanos y ciudadanas”.

Se irá priorizando

Añaden que, “conforme sean las necesidades y atendiendo a las prioridades que se vayan presentando, los grupos municipales acordarán las medidas necesarias a cargo de las asignación provenientes de las grupos municipales.

El Alcalde Jorge Muriel Jiménez ha dado las instrucciones necesarias para que la voluntad de ambos grupos políticos se ejecute inmediatamente”.

Por último los portavoces dejan en manos de los criterios de la Intervención y tesorería municipal la forma de instrumentalizar esta cesión para que cumpla los requisitos legales.