jueves, 21 noviembre 2019
13:22
, última actualización
Marchena

Adif saca a licitación suprimir el paso a nivel en Marchena

Culminan con este trámite más de cuatro años de trabajo desde el municipio para terminar con este problema

18 oct 2019 / 08:09 h - Actualizado: 18 oct 2019 / 08:14 h.
  • Adif saca a licitación suprimir el paso a nivel en Marchena

Adif ha sacado este jueves a licitación el proyecto de supresión del paso a nivel con barreras de Marchena, situado concretamente en el punto kilométrico 40/501 de la bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, cuyo proyecto de redacción de licitación tiene un presupuesto de casi 62.000 euros.

Así se recoge en la web oficial de la empresa, que cita que, tras la publicación de dicha licitación, se espera ahora la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, que tardará al menos de un año, como ha explicado el Ayuntamiento de Marchena.

Después de esa redacción, tiene que formalizarse el compromiso entre las administraciones para financiar las obras y volver a licitarse el expediente de contratación de la obra en sí.

En este sentido, el anteproyecto presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio recoge destinar una partida a dichas obras en la parte que corresponde a la administración autonómica.

Los trabajos topográficos están avanzados, y se prevé que la licitación de esta obra se pueda realizar durante 2021.

Reuniones

El trabajo previo en despachos ha sido intenso. La última reunión fue semanas atrás, por parte de la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Teresa Jiménez, con el viceconsejero de Fomento de la Junta, Jaime Raynaud Soto y el de Fomento, José Manuel Catalina.

A dicha reunión también asistieron representantes de Adif, con la presencia de Lorenzo Muñoz, jefe de Supresión de Pasos a Nivel, y por parte del Consorcio de Aguas, Juan Cañadas, Ingeniero de Caminos.

El objetivo de la reunión era retomar y continuar con el expediente de supresión del paso a nivel por todas las partes y transmitir al nuevo viceconsejero la necesidad de llevar a buen término el mismo.

Una vez redactado, el proyecto de ejecución debe ser supervisado por ADIF y por el servicio de carreteras de la Junta de Andalucía, y una vez aprobado será el que active el posterior proceso de licitación de las obras y su financiación por ambas administraciones al 50 %.

Por parte del viceconsejero se mostró gran interés y muy buena disposición en retomar el documento de protocolo de colaboración y conocerlo, así como en continuar con las reuniones de trabajo una vez concluya la redacción del proyecto de ejecución por parte de ADIF.

Todas las partes han coincidido en la necesidad de suprimir este paso a nivel junto con el del camino de las Horucas, por estar catalogados ambos puntos como de urgente eliminación.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016