sábado, 19 octubre 2019
00:44
, última actualización

Alcalá de Guadaíra tendrá nuevo alcalde antes de final de mes

El regidor socialista, Antonio Gutiérrez Limones, deja la Alcaldía tras estar 21 años al frente de ella

05 may 2016 / 13:13 h - Actualizado: 05 may 2016 / 21:37 h.
  • El hasta ahora alcalde de Alcalá de Guadaíra, flanqueado por la secretaria general de los socialistas sevillanos. / José Manuel Vidal (Efe)
    El hasta ahora alcalde de Alcalá de Guadaíra, flanqueado por la secretaria general de los socialistas sevillanos. / José Manuel Vidal (Efe)

El alcalde socialista de Alcalá de Guadaíra y diputado, Antonio Gutiérrez Limones, ha presentado hoy su renuncia a la Alcaldía tras estar al frente de ella 21 años y después de haber llegado a ser el regidor más votado de España. Ahora, en cambio, no atravesaba por sus mejores momentos al gobernar en minoría -se estaba negociando una moción de censura contra él liderada por el PA, IU y dos ediles de Alcalá Puede- y al ser investigado por un presunto desvío de fondos de la empresa Alcalá Comunicación (ACM). Sin embargo, el argumento que ha dado para dejar ahora el cargo en el Ayuntamiento es la norma interna del PSOE que dicta que es incompatible ser regidor y tener un escaño en el Congreso. Una excusa que ha sido respaldada por al secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, quien ha anunciado que Gutiérrez Limones volverá a ser el número tres en las listas de los socialistas sevillanos a la Cámara Baja.

Los dos han insistido por activa y por pasiva que “el paso al frente” se ha dado ahora, casi un año después de asumir la Alcaldía, “porque es el momento adecuado”, aunque Pérez ha reconocido que desde hace meses se venía negociando con Gutiérrez Limones su marcha del Ayuntamiento alcalareño.

La líder de los socialistas sevillanos ha reiterado en varias ocasiones que en Alcalá se abre una nueva etapa y que el PSOE está abierto a dialogar con todas las formaciones de la oposición, que desde el pasado mandato venían diciendo que Gutiérrez Limones era un freno para llegar a acuerdos con los socialistas en Alcalá de Guadaíra.

Con la marcha del veterano regidor, Alcalá de Guadaíra contará con un nuevo alcalde o alcaldesa antes de finales de mes. Pérez explicó que el grupo socialista será el que decida a su candidato, que tendrá que ser refrendado por la asamblea local, “porque el PSOE es un partido democrático y no se elige a dedo”. La sucesora natural del hasta ahora regidor es la número dos en las listas municipales, Miriam Burgos, aunque el nombre que más suena es la número tres y diputada provincial, Ana Isabel Jiménez, una mujer que tiene fama de dialogante y que no sería demasiado mal vista por algunos concejales de la oposición.

El hasta hoy alcalde de Alcalá de Guadaíra ha negado que el caso ACM haya sido la causa por la que en estos momentos deje el Consistorio y ha asegurado que cuando llegó en el 1995 al Ayuntamiento tenía una casa y un coche “y ahora tengo la misma casa y un coche”, ha confiado en que el caso se sobresea y ha recordado que él nunca ha sido miembro del consejo de administración de esa empresa: “Confío en la labor de la Justicia”.

Respecto a la reprobación que se negociaba contra él, ha recordado que la oposición lleva tres años cargando contra él, “haciendo una campaña de acoso y derribo contra mi” y ha denunciado que incluso se han llegado a hacer pintadas en el colegio e instituto donde estudian sus hijos. Tras las pasadas elecciones municipales ha afirmado que la situación ha cambiado al contar con el apoyo de la concejal de Ciudadanos y de dos de las ediles de Alcalá Puede, que le han permitido sacar iniciativas adelante. Por ello, ha indicado que ha esperado a que la situación en el Ayuntamiento se encauzase para marcharse y a que proyectos tan importantes como el tranvía y el desdoble de la carretera a Dos Hermanas se desbloqueasen.

Por otra parte, y para defender sus 21 años de gestión ha relatado que en este tiempo Alcalá de Guadaíra ha pasado de ser un pueblo a ciudad, se ha construido un auditorio, que es referente en la provincia; tiene importantes infraestructuras deportivas con todos sus campos de césped y es un importante polo industrial, entre otros avances.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016