viernes, 23 octubre 2020
17:00
, última actualización

Alcalá del Río volverá a ser Belén en el puente de diciembre

La decimotercera edición de ‘Sucedió en Belén’, que la Hermandad de la Soledad lleva a cabo en el casco histórico de la localidad, representará en 87 pases el nacimiento de Jesús los días 6, 7 y 8 de diciembre

14 nov 2019 / 15:28 h - Actualizado: 14 nov 2019 / 15:31 h.
"Patrimonio","La Estrella","Gastronomía","Urbanismo","Diputación de Sevilla"
  • El Portal en el que nace el Niño Jesús en ‘Sucedió en Belén’, ubicado en la plaza del Calvario, bajo la torre mudéjar.
    El Portal en el que nace el Niño Jesús en ‘Sucedió en Belén’, ubicado en la plaza del Calvario, bajo la torre mudéjar.

Lo que sucedió en la ciudad de Belén hace 2019 años es más que conocido. Lo narran las Sagradas Escrituras, y lo ha mantenido la tradición a lo largo de estos veinte siglos. Como igualmente es conocido lo que pasa en Alcalá del Río cada año en vísperas de las fiestas navideñas. Se trata de ‘Sucedió en Belén’, la representación del nacimiento del Señor que organiza la Hermandad de la Soledad y para la que el casco histórico se transforma en un colosal escenario. Avalada por el creciente público en cada edición, cumple trece años.

Nuevos decorados para la edición de este año

Con un trabajo y una experiencia acumulados de su ya larga trayectoria, ‘Sucedió en Belén’ se ve ampliado y mejorado en cada nueva edición. Así, para este próximo año, con un presupuesto total de 12.000 euros para la actividad, serán remozados los decorados del mercado, el pueblo de Nazaret, las casas de San José, la Virgen y Santa Isabel – donde se desarrollan las distintas escenas –. Del mismo modo han sido modificados los decorados del empadronamiento y el palacio de Herodes.

La ambientación, tan importante en esta representación para que los sentidos viajen hasta la ciudad de Belén de principios de nuestra era, se verá también mejorada. Nuevos decorados, puestos y tenderetes, viviendas y oficios e incluso un río surcará este Belén viviente, que nacerá desde una cascada y que los visitantes incluso tendrán que cruzar por un puente.

Alcalá del Río volverá a ser Belén en el puente de diciembre

Las entradas pueden comprarse en internet, en la Casa Hermandad y en taquilla

Más de 10.000 entradas salen a la venta para esta representación. Se llevarán a cabo un total de 87 pases – 34 el viernes 6, 33 el sábado 7 y 20 el domingo 8 –. Para todos habrá entradas en la taquilla, ubicada al inicio de la representación, en la plaza de Mariana Pineda. Pero para evitar colas, la Hermandad ofrece la posibilidad de comprar las entradas por internet hasta el 2 de diciembre. Del mismo modo, se pueden adquirir físicamente en la Casa Hermandad, situada en el número 14 de la plaza de San Gregorio, del 18 al 25 de noviembre.

Todas las novedades de esta edición han sido presentadas este jueves en un acto en la sevillana Casa de la Provincia, al que han asistido miembros de la Junta de Gobierno de la corporación soleana, así como representantes del Ayuntamiento de Alcalá del Río, que colabora en esta actividad junto con la Diputación de Sevilla.

10 niños y niñas encarnarán al Niño Jesús

Iniciada como actividad para la juventud soleana, ya en las primeras ediciones las expectativas se vieron desbordadas, tanto de participación como de público. Desarrollada en todas sus ediciones por el mismo itinerario – que recorre el urbanismo de reminiscencias árabes del casco histórico – reúne a más de 500 participantes entre actores principales, figurantes y organización. Como curiosidad de esta edición, en la representación hay 5 vírgenes María, 4 San José, cuatro ángeles, 6 Reyes Magos y 10 niños y niñas que encarnarán al Niño Jesús. De esta manera se asegura la continuidad de la representación y de la visita, que se desarrolla de forma continua.

A modo de representación itinerante con la guía de un narrador, se recorren las distintas escenas desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen hasta la adoración de los Reyes Magos. Una de las señas distintivas de este Belén viviente es la transformación del casco histórico. Un ingente trabajo en el que se aprovecha el urbanismo para levantar una ciudad efímera en apenas un día de montaje, y que aporta un añadido de realismo a la narración.

Miles de visitantes se desplazan hasta la localidad en el puente de diciembre para disfrutar cada año de la actividad. Según datos que ofrece la propia Hermandad, en 2018 fueron 10.248 las visitas registradas, provenientes de toda la provincia e incluso de las limítrofes.

Representación, gastronomía y patrimonio histórico unidos

Además de la propia representación hay otros atractivos para disfrutar la actividad y la localidad en estos días. Puestos de chocolates, licores y dulces propios de las fechas y de la gastronomía alcalareña se podrán degustar tanto a la entrada como a la salida del recorrido en el que se desarrolla la representación.

Del mismo modo, esta visita permite admirar algunos de los enclaves destacados de Alcalá del Río. Desde las vistas del Guadalquivir, la Vega y Sevilla que se contemplan desde el Alcázar a los restos arqueológicos de la antigua fortaleza defensiva – el denominado Peñón de la Reina – así como la parroquia de Santa María de la Asunción, de cuyos salones parroquiales aparece el ángel que anuncia la buena nueva a los pastores de Belén. Y, cómo no, la icónica torre mudéjar alcalareña, que abriga el nacimiento del Señor y da sustento a la estrella que guía a los Reyes Magos.

Además, como en anteriores ediciones, la entrada permite tanto la visita al Belén como al mosaico romano del siglo III, exhumado en las obras de ampliación de la Casa Hermandad y que la corporación del Viernes Santo puso en valor en el propio lugar del hallazgo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016