miércoles, 21 abril 2021
05:36
, última actualización

Amenaza de ERE en la plantilla del Ayuntamiento de Huévar

La alcaldesa ordenó ayer el abono de dos mensualidades atrasadas a los trabajadores. Con este pago las nóminas que se adeudan son tres

08 feb 2017 / 14:51 h - Actualizado: 08 feb 2017 / 21:33 h.
"Paro","Crisis"
  • La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego (PSOE). / Pepo Herrera
    La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego (PSOE). / Pepo Herrera

El centenar de trabajadores del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe temen que se produzcan despidos en el Consistorio. Recientemente, la alcaldesa, Áurea María Borrego (PSOE), informó al presidente del comité de empresa, José Manuel Martín (CCOO), de que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), «una amenaza que ya se ha planteado en ocasiones anteriores», reconoce Martín, quien manifiesta que «la situación no es nueva para nosotros».

Admite que la plantilla de 119 trabajadores solo siete son funcionarios es abultada para un municipio de unos 2.700 habitantes como es Huévar del Aljarafe. Señala que el número ideal sería de entre 60 y 70 empleados, pero remarca que la opción de despedir sería muy dura porque hay trabajadores que llevan prestando sus servicios para el Consistorio desde hace 24 años.

Por el momento reconoce que no se han planteado realizar movilizaciones, porque se está a la espera de que el Ayuntamiento dé un paso al frente. No obstante, señala que la plantilla no suele realizar actos de protesta, «porque al ser Huévar un pueblo pequeño muchos trabajadores tienen miedo a señalarse». Martín recuerda que los problemas con la plantilla vienen de lejos: «En 2009 éramos 345 empleados y cuando llegó a la Alcaldía la actual alcaldesa la plantilla ya se había reducido a 245 personas».

A pesar de que admite que el número de trabajadores es muy abultado, estima que antes que realizar despidos el Ayuntamiento podría reducir en otros gastos.

A esta inquietud de poder perder el empleo, la plantilla del Ayuntamiento de Huévar tiene otro grave problema: desde hace años sufre retrasos para cobrar sus nóminas. Hasta ayer se le adeudaban cinco nóminas unos 5.000 euros a cada trabajador, aunque ayer mismo la alcaldesa informó al presidente del comité de empresa de que había dado orden de que se ingresasen dos nóminas.

Martín indica que la situación de muchos trabajadores es muy grave, «conozco a compañeros a los que se les ha cortado la luz y el agua y muchos viven gracias a la ayuda de los familiares».

Por su parte, la alcaldesa reitera que la situación económica del Consistorio es muy grave y reconoce que se están estudiando diversas alternativas para reducir el número de trabajadores, pero indica que es muy complicado, además asegura que se está buscando una opción que sea lo menos traumática posible para los afectados.

Respecto a los retrasos en los pagos de las nóminas, la regidora aclara que es un problema que viene de antiguo y que poco a poco se está intentado solucionar «con la reducción de algunos gastos a cero». Respecto de otros desembolsos como la celebración de las «calderetas», para cuya organización se ha destinado una partida de 12.000 euros, Borrego aclara que a la persona que montó la carpa se le pagará poco a poco y asegura que ese gasto es una inversión que genera ingresos al municipio, «porque a estas fiestas viene mucha gente de otros pueblos que dejan su dinero en los establecimientos de Huévar».

Esta situación económica que sufre el Ayuntamiento es muy criticada por el PP local. La portavoz popular en el Consistorio de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, exige a la alcaldesa que convoque una junta local de portavoces para que explique cuál es el estado de las arcas municipales y las razones de los impagos. Moreno culpa de esta situación a la regidora, que «es incapaz de hacer frente a la crisis».


Edictos en El Correo de Andalucía