Menú

Arde el paraje ‘Brazo de la Torre’ de Aznalcázar

El Infoca ha enviado un dispositivo de medios aéreos y terrestres, en lo que es el primer incendio forestal que se declara tras entrar el vigor el pasado martes el periodo de riesgo bajo de este tipo de sucesos

03 nov 2022 / 13:33 h - Actualizado: 03 nov 2022 / 13:34 h.
"Incendios"
  • Arde el paraje ‘Brazo de la Torre’ de Aznalcázar

TAGS:

Un dispositivo de medios aéreos y terrestres trabaja en un incendio forestal que se ha declarado poco antes de las 12.00 del mediodía en un paraje de la localidad sevillana de Aznalcázar.

Según ha informado el Plan Infoca, el fuego afecta al paraje ‘Brazo de la Torre’, y en la zona trabajan ya un helicóptero Súper Puma, 13 bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente, apoyados por una autobomba.

Primer incendio del periodo bajo

Se trata del primer incendio forestal que se declara tras entrar el vigor el pasado martes el periodo de riesgo bajo de este tipo de sucesos, que estará activo hasta el próximo 1 de junio, tras decretarlo así la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Se activó después de que la campaña de riesgo alto, que se extendió hasta el 15 de octubre, se cerrase con 153 siniestros y más de 15.564 hectáreas quemadas.

El nivel de riesgo bajo ha entrado en vigor tras el “medio”, que funcionó desde el pasado 15 de octubre, y se prolongará hasta el próximo 1 de junio.

Cuidado con las barbacoas

La activación del nuevo periodo implica que la realización de barbacoas, aún en zonas habilitadas, las quemas agrícolas y la circulación de vehículos a motor por espacios forestales y de influencia forestal quedan permitidas, pero siempre con precaución.

Durante el periodo alto/medio se permitían solo en establecimientos turísticos y restaurantes rurales autorizados, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

Del total de hectáreas calcinadas este verano en los 153 fuegos, 8.448 eran arboladas y 7.115 de matorral, y del total de 681 intervenciones del Infoca en terrenos forestales, 528 han sido conatos y 153 incendios, y seis han sido grandes incendios en un escenario de cambio climático.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos