sábado, 22 enero 2022
21:11
, última actualización

Aznalcázar saca a la luz una pequeña parte de su muralla

El Consistorio expropiará un solar para evitar que nuevas construcciones vuelvan a taparla

02 may 2018 / 21:13 h - Actualizado: 02 may 2018 / 23:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • Paño de muralla de Aznalcázar. /El Correo
    Paño de muralla de Aznalcázar. /El Correo

Una pequeña parte de la muralla que protegía a Aznalcázar ha quedado al descubierto tras demolerse una vivienda que tapaba parte de la fortificación. Para evitar que una nueva construcción vuelva a impedir la visión de la muralla, el Ayuntamiento de Aznalcázar ha decidido expropiar el solar y en ese espacio hacer un pequeño parque.

El Consistorio calcula que la expropiación del suelo supondrá un desembolso de unos 18.000 euros, mientras que poner en valor el paño del muro requerirá una inversión de aproximadamente unos 40.000 euros.

El Consistorio estima que la recuperación de la muralla será un nuevo atractivo para atraer turismo a la localidad.

La alcaldesa, Manuela Cabello (PSOE), explica que esta muralla es almohade y data de mediados del siglo XII. Explica que la fortificación prácticamente no se puede ver por estar tapada, «solo es visible el Arco de la Pescadería. Nosotros tenemos un pueblo antiguo, pero guarda pocos vestigios». Aunque Aznalcázar no destaque por sus monumentos, Cabello expone que su municipio cuenta con la iglesia parroquial de San Pablo, que es mudéjar; el puente romano; el mosaico romano, que lo restauró el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); y el Arco de la Pescadería, que también está recuperado, entre otros punto de interés histórico.

En el Arco de la Pescadería, según expone la alcaldesa, se encontraba el pósito municipal y se levantaron las casas de los guardias civiles, «y tras su restauración se abrió el centro cultural del arquillo».

A este espacio la regidora quiere traer piezas que sean de Aznalcázar y que se encuentren en el Museo Arqueológico de Sevilla, para exponerlas y contar con una colección museográfica temporal, un proyecto en el que la regidora tiene mucha confianza en que se pueda llevar a cabo.

Cabello con esta apuesta por conservar el patrimonio histórico busca poner en valor todos sus vestigios para que sus vecinos puedan disfrutar de ellos y al mismo tiempo sean un revulsivo para atraer visitantes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla