Benacazón y Huévar piden un acceso a la A-49 para crecer

Esta conexión es imprescindible para el desarrollo de su área de oportunidad industrial. El Gobierno es el que debe dar el visto bueno

08 sep 2017 / 08:23 h - Actualizado: 08 sep 2017 / 08:24 h.
"Infraestructuras"
  • Área de oportunidad conjunta de Benacazón y Huévar del Aljarafe a pie de la A-49. / El Correo
    Área de oportunidad conjunta de Benacazón y Huévar del Aljarafe a pie de la A-49. / El Correo

El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) aprobó un área de oportunidad industrial conjunta para los términos municipales de Huévar del Aljarafe y Benacazón que ahora ambos consistorios están desarrollando. Pero para poder poner en valor los terrenos es indispensable que estas 300 hectáreas –150 pertenecen a cada localidad– disfruten de unos accesos que los enlacen con la A-49.

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona (PSOE), explicó ayer que para poder ejecutar estas obras es imprescindible contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, al que harán esta petición. Manifestó además que la autorización de este nudo también serviría para enlazar con la Ruta de la Plata (A-66) vía Aznalcóllar y Gerena, «lo que contribuiría a descongestionar los accesos a Sevilla capital, ya que abriría un arco de comunicación entre la A-49 y la A-66».

La regidora de Benacazón insistió en que es imprescindible la construcción de estos enlaces con la A-49 para que el área de oportunidad, que está ubicada junto al centro logístico de Mercadona, se desarrolle. Admite que de momento no hay empresas que hayan mostrado interés por ubicarse en este espacio industrial, pero insistió en que para que haya demanda es imprescindible contar con un enlace a la autovía.

Tanto la alcaldesa de Benacazón como la de Huévar del Aljarafe, Áurea María Borrego (PSOE), se reunieron con el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y con el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, para exponerle el proyecto e informarle de los pasos que están dando para captar la instalación de nuevas empresas.

En este encuentro contaron con el respaldo del consejero que les mostró el apoyo del Gobierno andaluz al proyecto por su emplazamiento estratégico y por suponer un estímulo al desarrollo socioeconómico y a la generación de empleo en la zona, según informó ayer la Junta en un comunicado.

Carmona admitió que la reunión con el consejero fue positiva y que se realizó para mantenerle informado de los pasos que están dando tanto Benacazón como Huévar para avanzar en el desarrollo industrial del área de oportunidad conjunta, puesto que estas actuaciones dependen de administraciones supramunicipales.

La regidora de Benacazón insistió en que tanto ella como la alcaldesa de Huévar del Aljarafe quieren mantener informada a la Junta de Andalucía de todas las gestiones que están realizando al respecto.