domingo, 09 agosto 2020
21:32
, última actualización

Bormujos destina 750.000 euros a reactivar el empleo y la economía local

Ayudas de emergencia e integración social, creación de empleo temporal y un programa de incentivos para autónomos se destinan a paliar los efectos de la crisis sanitaria

27 may 2020 / 08:10 h - Actualizado: 27 may 2020 / 10:26 h.
"Pymes","Crisis","Laboral","Autónomos","Empleo","Empleo","Hostelería","Formación","Desempleo","Temporales","Plan Supera","Discapacidad","Diputación de Sevilla","Presupuestos","Servicios Sociales","Verano","Restauración"
  • Bormujos destina 750.000 euros a reactivar el empleo y la economía local

El Ayuntamiento de Bormujos ha puesto en marcha un plan integral para atender las necesidades de los vecinos afectados por el desempleo y, simultáneamente, reactivar la economía local. Con una partida presupuestaria de 750.000 euros se financian el Plan de regeneración social y el Plan de revitalización económica. Dos líneas de acción que abarcan desde las ayudas de emergencia a la creación de empleo y el apoyo a autónomos de la localidad.

Un novedoso plan de integración social

El Plan de regeneración social es el marco de actuación para la atención de emergencia y la creación de empleo. Plantea en primer lugar ayudas para familias vulnerables y un “novedoso programa novedoso de integración social”, según ha destacado el alcalde, Francisco Miguel Molina. “La familia recibe la ayuda y el Ayuntamiento ayuda a gestionarla”, para “romper la institucionalización de recibir subvención”. La ayuda municipal es, por tanto, un incentivo al compromiso y esfuerzo de la familia en cambiar la situación – búsqueda activa de empleo, formación –.

Del mismo modo, para reforzar los servicios sociales municipales, el Ayuntamiento ha ofertado a través del Servicio Andaluz de Empleo cinco plazas – un trabajador social, un asistente domiciliario, un educador social, un psicólogo y un integrador social – con contratos hasta el 31 de diciembre con los que llevar a cabo a este Plan y atender la “avalancha de solicitudes” que se están registrando.

Bormujos destina 750.000 euros a reactivar el empleo y la economía local

El objetivo es la creación de 150 puestos de trabajo temporales

Estos puestos no serán los únicos que se van a crear, ya que el objetivo de este Plan “en estos meses hasta final de año es la creación de 150 puestos de trabajo temporales a través de distintos programas”. Para ello, se van a sumar planes y proyectos, tanto propios como de administraciones supramunicipales, como el Plan de prevención de la exclusión social de la Diputación de Sevilla. Financiado entre el organismo provincial y el Ayuntamiento, para crear en torno a 25 puestos a jornada completa durante 3 meses para todo tipo de cualificación y perfil. “Habitualmente estos puestos se crean en función de la demanda, suelen ser para una cualificación laboral baja: peones de obra, limpiadores de edificios. También hemos tenido para auxiliares administrativos”.

La localidad es una de las economías locales más saneadas de la provincia, contando con un remanente de tesorería de 16 millones de euros. La flexibilización para la reinversión “de al menos un 10% de esa cantidad” permitiría la activación del Plan extraordinario de rescate, con el que se pretende contratar entre 20 y 25 personas por un periodo superior a los tres meses.

Por otro lado, el consistorio va a poner en marcha para desarrollar entre este y el próximo año el programa de formación social becada. Beneficiará a unas 20 personas, que llevarán a cabo prácticas de formación becadas por el Ayuntamiento durante tres meses, donde se percibirá un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los destinatarios serán preferentemente familias más afectadas por la crisis, personas con discapacidad y parados de larga duración.

Bormujos destina 750.000 euros a reactivar el empleo y la economía local

Se reanudan las obras del PFEA y el PEE

La reanudación de las obras del Programa de fomento de empleo agrario (PFEA), el Plan de empleo estable (PEE) cuentan actualmente con 2 oficiales y 6 peones, que van rotando quincenalmente a través del SAE. Proyectos pendientes de la Mancomunidad de desarrollo y fomento del Aljarafe y la reactivación del Plan Supera VII a principio de junio supondrán también un empujón al empleo en esta estrategia municipal.

A todo ello hay que sumar también los más de 60 puestos creados mediante un acuerdo con la cooperativa de productores Surexport, de Almonte (Huelva), para la campaña de recogida de fresa y frutos rojos, con transporte gratuito sufragado por el consistorio. “Esta campaña acaba pronto, pero muchos van a seguir en la de verano, lo que va a permitir que alarguen el empleo”.

Bormujos destina 750.000 euros a reactivar el empleo y la economía local

Más de 300 desempleados en las dos primeras semanas del estado de alarma

En las dos primeras semanas del estado de alarma, la localidad registró “malos datos”, aumentando el desempleo en más de 300 personas. Muchos de estos nuevos parados proceden de ERTES, por lo que la cifra disminuya con la reactivación de la actividad económica. Bormujos “es un pueblo centrado en el sector terciario, la hostelería y la restauración, por lo que confío en que se recupere parte de ese empleo con la vuelta a la actividad”, señala Molina.

El Plan de revitalización económica, por su parte, dispondrá de 350.000 euros para ayudas a autónomos y pymes destinadas a cubrir gastos corrientes durante el cierre obligatorio y el cese de actividad.

El Pleno del Ayuntamiento de Bormujos aprobó el pasado 12 de mayo los Presupuestos para 2020. Unas cuentas para el presente ejercicio por valor de 14.558.563,88 euros. El retraso en su aprobación ha sido “una oportunidad para contar con un presupuesto más acorde a la realidad”. La suspensión de la feria, el concierto de rock, las escuelas deportivas municipales y otras actividades ha permitido “destinar estas partidas a donde más hace falta en este momento”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016