Cantillana se vestirá de azul para ayudar a los niños con cáncer

El 6 de marzo se celebrará la IV edición de la carrera solidaria ‘La Huella de Álex’, cuya recaudación se destinará a planta de oncología infantil del Virgen del Rocío

10 feb 2022 / 04:09 h - Actualizado: 10 feb 2022 / 04:00 h.
  • En 2020 fue la última ocasión en la que Cantillana pudo volcarse plenamente con ‘La Huella de Álex’ (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)
    En 2020 fue la última ocasión en la que Cantillana pudo volcarse plenamente con ‘La Huella de Álex’ (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

El próximo 6 de marzo Cantillana volverá a dejar su huella en la lucha contra el cáncer. Ese domingo se celebrará – tras el paréntesis del año 2021 por la pandemia – la cuarta edición de la carrera solidaria y marcha popular ‘La Huella de Álex’, el sueño del joven Alejandro Ortiz que cada año su pueblo traduce en una marea para ayudar con los tratamientos paliativos y las terapias para los niños que padecen la enfermedad.

Cantillana se vestirá de azul para ayudar a los niños con cáncer
En 2019 ‘La Huella de Álex’ fue una marea verde (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

Se trata de una carrera por un circuito urbano, que este año tendrá la salida y la meta en la antigua feria de Cantillana. La primera prueba que se celebrará, la carrera absoluta, con una distancia de 10 kilómetros. En ella competirán las categorías masculinas y femeninas de cadetes, promesa, senior y veteranos – con deportistas nacidos hasta el año 2005). Posteriormente se disputarán las carreras infantil (de 1.500 metros y para corredores nacidos entre 2006 y 2008); alevín (1.000 metros para los nacidos entre 2009 y 2010); benjamín (400 metros para corredores de los años 2011 y 2012) y prebenjamín (de 2013 y posteriores, con una distancia de 200 metros). Habrá trofeos para los primeros clasificados de cada categoría y sexo, y medallas a los segundos y terceros clasificados.

La prueba Andarina es una marea que tiñe al pueblo de color

Como demuestra la experiencia, y sin denostar la competición, el grueso de participación se lo llevará la prueba Andarina, donde podrán participar todas las personas que lo deseen sin límite de edad, con un recorrido de 3 kilómetros. Concebida como una marcha, es el fin de fiesta festivo que inunda el pueblo de color para mostrar el compromiso de Cantillana con la lucha contra el cáncer.

La participación en la carrera absoluta tiene un coste de 10 euros, siendo de 5 euros para el resto de pruebas y la marcha. Y aunque no se pueda asistir, se ha habilitado también un Dorsal 0 para poder colaborar con la causa. La inscripción estará abierta hasta el día 2 de marzo.

Toda la recaudación se destinará a la planta de oncología infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para que Álex siga dejando su huella entre todos los que, como él, padecen esta enfermedad.

Vecinos, empresas e instituciones colaboran con ‘La Huella de Álex’

Cada año se usa un color distinto para las camisetas de los participantes. En esta ocasión será el azul, “como el cielo desde nos cuidan nuestros guerreros”, según explican desde la organización del evento, el que teñirá la localidad con la solidaridad de sus vecinos, deportistas y visitantes.

Cantillana se vestirá de azul para ayudar a los niños con cáncer
Acto de presentación de la IV edición de ‘La Huella de Álex’, celebrado el pasado mes de enero en el Centro de Interpretación Ocaña Cantillana (Foto: La Huella de Álex)

Junto con el Ayuntamiento, son muchas las empresas de la localidad que patrocinan ‘La Huella de Álex’. Una veintena de establecimientos, instituciones y asociaciones – como el instituto, las guarderías y las asociaciones de madres y padres de los colegios – colaboran con la recogida de inscripciones y el reparto de camisetas. Una muestra más de que todo el pueblo sin distinción se implica y colabora con esta carrera solidaria. Una convocatoria de este tipo también requiere una gran logística. Para ello también se ha abierto la inscripción para voluntarios que deseen colaborar con la organización. Toda la información al respecto se encuentra en la página de la asociación.

La carrera es el deseo de Álex de ayudar a los niños que como él padecen cáncer

El propio Alejandro escribió durante su convalecencia que quería ayudar a los niños ingresados en la planta de oncología pediátrica a superar la enfermedad. Él no pudo hacerlo, ya que falleció en noviembre de 2016. Pero sus padres, Joaquín y María del Mar, recogieron el guante lanzado por Álex en sus escritos y, en colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana, el 4 de marzo de 2018 se celebró la primera carrera de ‘La Huella de Álex’. La recaudación – entre inscripciones y venta de camisetas – superó los 23.000 euros, destinados íntegramente para asociaciones y fundaciones que trabajan los cuidados paliativos y las terapias para los menores que han superado la enfermedad.

La semilla solidaria plantada desde el homenaje a Álex dio fruto en una segunda convocatoria, que superó en 2019 los 25.000 euros recaudados. Tras el naranja y el verde de las camisetas de las dos primeras ediciones, en 2020 llegó el color rojo a esta ola de solidaridad, que nuevamente volvió a batir récords. La inauguración de la plaza La Huella de Álex, la constitución como asociación para la organización del evento y otras actividades, o el compromiso del cantante Álex Ortiz – elegido entre otros motivos por compartir nombre con el joven precursor de esta marea solidaria – de componer el himno para la carrera fueron algunos de los hitos de una trayectoria ascendente que quedó parada por la pandemia, pero que vuelve en 2022 con las fuerzas renovadas.

Álex es un símbolo en su pueblo. Su huella sigue haciéndose grande y su ejemplo ha calado en sus paisanos, que el próximo 6 de marzo vestirán el pueblo de azul para que los niños con cáncer puedan superar la enfermedad y sus secuelas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos