miércoles, 21 octubre 2020
21:02
, última actualización

Carmona inunda sus calles por el mes de la tapa

Cientos de turistas y locales acuden a bares y restaurantes en esta iniciativa en la que participan 35 establecimientos y en la que se sirvieron el pasado año más de 3000 raciones.

Ezequiel García ezegarcia85 /
13 nov 2019 / 17:31 h - Actualizado: 13 nov 2019 / 17:33 h.
"Rocío","Patrimonio","El Museo","El Sol","Comercio","Turismo","Gastronomía","Sorteos","Google","La calle","Invierno"
  • Carmona inunda sus calles por el mes de la tapa
  • Carmona inunda sus calles por el mes de la tapa
  • Fotos: Enrique Peña
    Fotos: Enrique Peña

Gambas al ajillo, Caballa marinada, Huevos a la flamenca... Es sólo una muestra de lo que pueden encontrarse en uno de los 35 restaurantes que desde el pasado 4 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, participan en el “Mes de la Tapa”, una iniciativa para promocionar la gastronomía local.

La idea es sencilla y con aires orientalizantes: los locales ofrecen una tapa especial junto a una bebida a un precio de 3 euros. Tapeando por al menos diez de estos establecimientos, las personas puntuarán las tapas que sean más de su gusto.

Para ello, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento ha editado el “Tapaporte”, una guía en la que aparecen los bares y restaurantes que participan, dónde se ubican y la tapa que ofrece cada uno de ellos; guía que puede recogerse en la Oficina municipal de Turismo o en los establecimientos participantes.

Es lo que, por ejemplo, Enrique realizó el pasado fin de semana con su familia. Aprovechando el buen tiempo que aún sonríe a Carmona, salió a la calle a probar cinco de las 35 tapas- Su idea es intentar rellenar el tapaporte entero “como cuando uno iba a la Expo 92 a visitar pabellones y te sellaban”. A través de este “Tapaporte”, los consumidores, como Enrique y su familia, podrán ir puntuando las distintas tapas al mismo tiempo que los establecimientos confirmarán con un sello la visita del cliente. El cliente recibirá en ese momento un código para acceder a la plataforma de la página web de Cruzcampo, empresa patrocinadora de este evento, para puntuar la tapa degustada.

Sabor internacional

El mes de la tapa no sólo ayuda al sector servicios local. Muchos turistas visitan Carmona e, iniciativas como estas, enganchan al forastero a promocionar la ciudad y su gastronomía en sitios webs como TripAdvisor, Yelp o la propia Google.

Kasia, Gosia y otros veintidós estudiantes polacos visitaron el pasado sábado en Carmona para conocer sus rincones mágicos. Vienen desde el famoso barrio de Nowa Huta de Cracovia, donde San Juan Pablo II, siendo obispo de Cracovia, realizó una misa multitudinaria en plena Guerra Fría ante más de 250.000 personas reclamando que esta zona comunista tuviera parroquia. “La ciudad nos ha dejado con la boca abierta, es un pequeño joyero lleno de diamantes”. No se esperaban encontrarse con el mes de la tapa y, con él, terrazas y bares llenos antes de que el sol se esconda.“El invierno en Polonia es largo, así que aprovechamos el sol, disfrutamos de una gastronomía deliciosa y prometemos volver no muy tarde”.

Premios y sorteos

Asimismo, se realizará un sorteo entre los clientes participantes cuyos regalos consistirán en productos y servicios ofrecidos por los bares y restaurantes participantes. El titular del “Tapaporte” que más sellos presente será elegido también el “tapeador” del año en Carmona”.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que el Mes de la Tapa “es una más de las acciones que desde el gobierno municipal llevamos a cabo para impulsar el turismo en la localidad, en este caso, el gastronómico así como para apoyar al comercio local que es uno de los pilares de nuestra economía generadores de riqueza y de empleo”.

Juan Ávila ha recordado que este concurso cumple su tercera edición tras el buen resultado de los años anteriores en los que los establecimientos participantes llegaron a servir más de 3.000 tapas.

La iniciativa hay fue reconocida por el Ministerio de Turismo en su primera edición de 2017 como finalista en los premios a proyectos de mejora de los Destinos de Calidad de España.

Como novedad, la tradicional Feria de la Tapa organizada por la Hermandad del Rocío de Carmona y celebrada el pasado fin de semana en la Plaza de Abastos ha formado este año parte del programa del “Mes de la Tapa” con el objetivo de unir esfuerzos entre ambas actividades.

Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, ha destacado que “el Mes de la Tapa pretende servir de complemento a los visitantes que durante noviembre visitan nuestra ciudad y que además se encuentran como atractivo la apertura de nuevos recursos patrimoniales: la Iglesia y la torre de San Pedro, la Puerta de Córdoba, la Iglesia de San Bartolomé, el Alcázar del rey don Pedro y el Museo Mudéjar”.

Esta iniciativa está organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, con la colaboración de los establecimientos participantes y la empresa Cruzcampo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016