martes, 19 octubre 2021
14:34
, última actualización

Carmona se torna más verde

Una treintena de actuaciones convertirán el albero en zonas de césped y arbustos.

Ezequiel García ezegarcia85 /
12 ago 2021 / 11:11 h - Actualizado: 12 ago 2021 / 11:13 h.
$hmKeywords_Schema
  • Carmona se torna más verde
  • Carmona se torna más verde

Era una petición de muchos vecinos y ciudadanos. Gracias a una importante partida presupuestaria desde el consistorio, Carmona contará con nuevas zonas verdes, concretamente con praderas de césped y arbustos en lugares donde ahora reinan el albero y las malas hierbas. En total se llevarán a cabo hasta un total de 27 actuaciones, según ha informado la delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Carmona.

Concretamente, la actuaciones del deseado césped que se podrán ver a lo largo de los próximos meses en numerosos barrios y lugares de la ciudad son:

-Parador Nacional: Isleta central, lateral derecho de la calzada y entrada al mismo.
-San Blas: Zona arbolada junto a la entrada del antiguo colegio en la calle Cristo de la Sedia.
-La Olivarera: plantación de césped en los alrededores de los bloques de viviendas en la calle Antonio García Sería.
-Villarosa: Entradas a Carmona por Bonifacio IV desde la Carretera de El Viso.
-Calle Sevilla: Plantación en todas las zonas actuales de albero.

A este cambio por el césped, se le sumará la siembra de setos y arbustos en otros lugares como en los alrededores del mirador del Molino de la Romera; la isleta de la ronda del Cenicero; la isleta triangular de la Olivarera; en Hytasa, junto a la nave de la Asociación del Carnaval y el antiguo molino de Losada; los alrededores de la Puerta de Sevilla y en la barriada de la Aspirina.

Renovación de parques infantiles

Desde la delegación encabezada por Pepe Portillo van a efectuar una renovación de suelos e instalación de nuevos juegos en varios parques infantiles de Carmona. Así pues, estas mejoras se verán en las próximas semanas en los parques situados en la Plaza 8 de marzo, el Pilero, Valdés Leal, Diamantino García Acosta, Virgen de las Angustias, Azahar, Magnolia, Afrodita, Dioclesiano, SEAT y en la barriada de Guadajoz.

Por último, se realizará una importante actuación en el talud de la cuesta de la Garrapata, donde se instalará una manta orgánica de coco y una malla antihierbas.
Nuevos corredores verdes

Gracias a la situación económica del ayuntamiento y a los fondos europeos conseguidos en la estrategia EDUSI, la Ciudad de los Niños contará con una nueva ampliación. Será a continuación de la actual y contará con mayores zonas de merenderos y esparcimiento juvenil, convirtiendo a este lugar en el tercer pulmón verde, tras el Parque del Almendral y la Alameda de Alfonso XIII, “en un claro compromiso de nuestra ciudad con el medioambiente y con la lucha contra el cambio climático”, afirma Pepe Portillo, concejal de Parques y Jardines y Medioambiente. A este respecto, cabe indicar que la intervención ya anunciada hace unas semanas en la vía de acceso desde la ermita hasta Puerta de Córdoba, contará con arboleda en sus arcenes, así como todo el camino desde esta carretera de entrada a la ciudad hasta el puente romano de los Cinco Ojos.

Asimismo, en cuanto acabe el verano y las temperaturas lo permitan, desde Parques y Jardines informan que, tras realizarse inventario e inspección por parte de los técnicos de la delegación por primera vez en la historia de todos los árboles, se continuará con la plantación de nuevas especies con la clara intención no dejar ningún alcorque vacío, así como la sustitución de aquellos ejemplares dañados por otros más adecuados al clima de Carmona. Este plan incluye la rehabilitación y mejora de la Alameda de Alfonso XIII. Portillo ha confirmado a este medio que en los próximos meses verá la luz, igualmente, la mejora de la alameda de entrada por la carretera de Brenes, que verá transformada su fisionomía por un espacio “mucho más agradable para pasear y disfrutar”, indicó, así como la entrada desde Guadajoz.

El delegado, consciente de que muchos ciudadanos se preguntan cómo van a mantenerse tantas zonas verdes nuevas, indica que “ya está en marcha el contrato de licitación gracias al aporte de más de 500.000 euros destinados a esta delegación; ya contamos con 16 nuevos jardineros y veremos aumentado el número de efectivos en las próximas semanas para que Carmona pueda lucir como se merece”, añade.

Un anhelo de Juan Ávila

El alcalde de la localidad ha indicado que una de sus asignaturas pendientes desde hace años era precisamente mejorar las zonas verdes de Carmona y crear otras nuevas: “Evidentemente para que esta transformación fuera viable, hacia falta tener una estabilidad económica que después de años de una gestión responsable hemos conseguido. Ahora es el momento de invertir en estas mejoras que van a suponer un cambio importante en la ciudad. Estamos apostando por las energías limpias y renovables, para poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático y, paralelamente estas actuaciones reforzarán, sin duda, el camino que hemos iniciado para favorecer el medio ambiente y hacer que nuestra ciudad sea más saludable y más sostenible”, añade.

Por último, Pepe Portillo añadió que desde la delegación de Parques y Jardines y Limancar se está trabajando intensamente “para conseguir una Carmona más verde, con nuevas zonas verdes renovadas como el parque Almendral que supongan un incentivo para compartir momentos con la familia y amigos y conectar con la naturaleza”. Portillo ha querido destacar la mejora que se está llevando a cabo, no sólo en la implantación de nuevas zonas, sino también en el mantenimiento de las ya existentes: “esta cantidad de actuaciones que ya están siendo una realidad son sólo el principio de esa nueva Carmona respetuosa con el medio ambiente que todos queremos y que así mismo es tarea de todos. Es ilusionante formar día a día parte de este precioso proyecto hacia este nuevo modelo de ciudad visionado y capitaneado por nuestro alcalde Juan Ávila”, concluyó.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla