Menú

Casi 40 denuncias por maltratar los pinares de Aznalcázar y la Puebla

La Policía Autonómica levanta denuncias por distintos atentados al medio ambiente en zonas de pinares pegada al Parque Nacional de Doñana.

11 ene 2022 / 14:43 h - Actualizado: 11 ene 2022 / 14:44 h.
$hmKeywords_Schema
  • Casi 40 denuncias por maltratar los pinares de Aznalcázar y la Puebla

La Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha levantado 39 actas de denuncia en el transcurso de una campaña llevada a cabo para vigilar atentados contra el medio ambiente en los parajes naturales de los pinares de Aznalcázar y La Puebla del Río, en las inmediaciones del Espacio Natural de Doñana.

Según ha informado la Policía en sus redes sociales oficiales, se trata de un dispositivo montado en días pasados para controlar las conductas incívicas que algunos senderistas y usuarios de áreas recreativas causan a este paraje natural, lugar de reunión de muchas personas a pocos kilómetros de los núcleos principales de ambos municipios.

Con todo, los agentes han levantado un total de 39 denuncias, que serán tramitadas para sanción en base a distintos incumplimientos.

Estacionar en zonas prohibidas, acceder con vehículos a motor a lugares en la naturaleza o encender hogueras en mitad del paraje natural son algunas de las circunstancias que han sido sancionadas por los agentes.

Un tesoro ambiental

Los pinares de Aznalcázar constituyen uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla.

Su situación geográfica próxima a las marismas del Guadalquivir, su gran área de extensión repartida entre los términos municipales de Aznalcázar y Puebla del Río en la mitad sur de Sevilla y su gran variedad de ecosistemas, así como su densa masa arbórea, hacen de este lugar un punto idóneo para que habite en él una gran variedad de especies.

Es también un área estratégica por estar cerca del Parque Nacional de Doñana. Bordeando al suroeste por el río Guadiamar y surcado por el arroyo Majalberraque, los cultivos de arrozales junto al Brazo de la Torre sirven de alimentación a multitud de especies, convirtiendo a esta zona en parada obligatoria de aves en migración.

Casi 40 denuncias por maltratar los pinares de Aznalcázar y la Puebla

Las aves utilizan estos hábitats como dormidero, zona de alimentación, nidificación e invernada, destacando al mismo tiempo la riqueza existente por sus áreas de dispersión de especies en peligro de extinción, como los jóvenes de águila imperial ibérica (aguila adalberti) y lince ibérico (lynx pardinus) procedentes de Doñana.

Variedad de ecosistemas

Resaltan dentro de la variedad de ecosistemas el humedal y acebuchar de la Dehesa de Abajo. Esta cuenta con el atractivo añadido de que concentra a centenares de aves. Entre ellas, flamencos, anátidas y limícolas. Y alberta la mayor colonia de cigüeña blanca de Europa en estado natural sobre copas de acebuche.

Se encuentran presentes en los pinares aproximadamente 205 especies de vertebrados entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Esto indica la gran importancia que, junto a la diversidad vegetal, componen el mapa faunístico y floral de este enclave ecológico.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos