Menú
Patrimonio

Castilleja de Talhara: un paso más hacia el BIC

La Diputación de Sevilla financia las obras de cerramiento de este monumento de Benacazón, y el Ayuntamiento anuncia que, cuando terminen, se iniciará el expediente para que sea un Bien de Interés Cultural

22 nov 2022 / 16:38 h - Actualizado: 22 nov 2022 / 16:41 h.
"Patrimonio","Urbanismo","Diputación de Sevilla"
  • Castilleja de Talhara: un paso más hacia el BIC

La Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de Benacazón han puesto en marcha las obras necesarias para proteger Castilleja de Talhara, una iglesia mudéjar del siglo XIV de la que se conservan sus ruinas en ladrillo y tapial, y que ahora, mediante esta actuación, su acceso estará restringido para preservarla.

Como explica el Ayuntamiento en su web oficial y han informado fuentes de la Diputación, se trata de unos trabajos acometidos por las áreas municipales de Urbanismo y Turismo, y financiadas por el Plan de Reactivación Económica y Social de la Diputación de Sevilla, el denominado ‘Plan Contigo’, dentro de las actuaciones de empleo y apoyo empresarial de este programa activado por la corporación provincial.

Las obras se iniciaron a finales del pasado agosto, y consisten en la intervención en el exterior de la ermita, con infraestructura y modernización turística y un cerramiento con ladrillo tapial adecuado al entorno de la ermita, lo que fue autorizado por la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, al ser el entorno un bien catalogado y protegido.

Camino de nuevas protecciones

La intención del Ayuntamiento es que, una vez que finalicen las obras, se inicie el expediente para solicitar la catalogación de todo lo que se conserva como Bien de Interés Cultural, al ser el monumento histórico-artístico más importante del municipio, y una de las joyas del mudéjar sevillano.

Todo lo que se conserva está incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que le otorga el régimen de protección como Bien de Catalogación General.

Castilleja de Talhara: un paso más hacia el BIC


Los objetivos prioritarios del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son facilitar la tutela jurídico-administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos.

Esta incorporación, solicitada en junio de 2020 por el Área municipal de Turismo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, es el paso previo para la declaración de la ermita de Talhara como Bien de Interés Cultural.

Un impresionante legado del pasado

Aunque solo se conservan sus ruinas en ladrillo y tapial, Castilleja de Talhara es todo un ejemplo de arte arquitectónico que ha llegado en mejor o peor estado a la actualidad.

En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. Las ruinas de esta iglesia se hallan junto a la hacienda del mismo nombre, dominando el valle del Guadiamar, cerca de la carretera que une Benacazón con Aznalcázar.

La portada del edificio es uno de los ejemplos más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón, a quien este conjunto pertenece desde 1994. Es sede de distintas actividades del Ayuntamiento, sobre todo relacionadas con la cultura.

Está construida en ladrillo y tapial, contando con algunos elementos de cerámica vidriada en turquesa y manganeso en las ventanas. El templo es de planta basilical con tres naves de dos tramos con arcos apuntados y capilla mayor de planta cuadrada que, como ponen de manifiesto los restos de las trompas que las soportan.

En origen estuvo cubierta por bóvedas esquifadas de dieciséis lados. La capilla mayor es posiblemente el elemento más antiguo del conjunto. En el pilar del lado del Evangelio se observa la huella de los nimbos de una pintura mural medieval que representaría a la Virgen con el Niño.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos