lunes, 18 octubre 2021
16:12
, última actualización
Carmona

Comienza la expropiación del Picacho que albergará un parque y plazas de aparcamiento

Se acomete así uno de los viejos anhelos del consistorio carmonense de poner en valor este enclave único para el uso y disfrute público

Ezequiel García ezegarcia85 /
10 ago 2021 / 17:05 h - Actualizado: 10 ago 2021 / 20:01 h.
"Urbanismo"
  • Comienza la expropiación del Picacho que albergará un parque y plazas de aparcamiento

TAGS:

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha hecho público en sus redes sociales el inicio de los trámites para la reconversión del solar del Picacho en un parque urbano con una bolsa de aparcamientos que descongestione al saturado casco antiguo de la ciudad. Ávila lo ha anunciado después de haberse hecho público el anuncio el pasado 3 de agosto en el tablón electrónico municipal y en el BOP.

El documento, con firma del propio Ávila, resalta que se inicia un “procedimiento de aprobación de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa(...) y determinada la obtención del suelo mediante expropiación, como uso declarado de interés público con patrimonio municipal del Suelo y el desarrollo de la actuación, mediante Estudio de Detalle”. La parcela, de 10.941 m2, ha sido expropiada por una cantidad cercana a los 38.000 euros a los dueños de la misma que rezan en el registro de la propiedad de Carmona, siguiendo la normativa legal vigente. Tal como indican fuentes municipales “no es una obra que vaya a acometerse a corto plazo, pues la burocracia es amplia y hay unos plazos a cumplir”.

En lo que respecta a la movilidad, la actuación contempla, según el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona, una bolsa de aparcamientos anexa a la misma ronda del Cenicero, y que podría albergar, en unas primeras estimaciones, casi medio centenar de plazas para los vecinos y visitantes de Carmona, así como una pequeña parada para el autobús urbano.

El alcalde de Carmona ha declarado con alegría que “el procedimiento de expropiación se está realizando de acuerdo con los propietarios de los terrenos” y que cumple “uno de mis compromisos y una petición histórica de generaciones de carmonenses que hemos querido recuperar este espacio para el uso y el disfrute de todos”.

En paralelo, Ávila anunció que se encuentra en conversaciones con las empresas de telefonía que tienen instalados sus repetidores en la famosa antena del Picacho, de alto impacto visual “para intentar reducir el impacto de la misma”, añadió el regidor. El problema, según Ávila, es que las mismas “están sobre un terreno privado gracias a los permisos concedidos por gobiernos anteriores”.

Comienza la expropiación del Picacho que albergará un parque y plazas de aparcamiento



Nuevas bolsas de aparcamiento en el Casco Antiguo

El consistorio sigue estudiando la posibilidad de añadir nuevas bolsas de aparcamiento en una zona de difícil acceso y en la que el peatón debe ir ganándole poco a poco terreno al automóvil, pero que no puede olvidar al coche como principal medio de transporte de acceso al mismo. Según informan fuentes municipales, son varias las zonas en las que se está diseñando una mejora de las citadas bolsas de aparcamiento. En la Plaza de San José, tal y como anunció el consistorio hace varias semanas, irá una nueva zona verde, pero además “se va a acometer una actuación que permita un mayor y mejor aprovechamiento de estacionamientos para vehículos”. Igualmente, la delegación que encabeza el concejal Antonio Herrero, Tráfico y Seguridad Ciudadana, se encuentra estudiando la posibilidad de nuevas bolsas de aparcamiento para mayor número de vehículos. Precisamente el Alcalde está en conversaciones con los propietarios como en el solar anexo al Cubete a fin de consolidar esa zona como aparcamiento ajardinado, justo al lado del Parador Nacional de Turismo.

Por otro lado, el parking que se previó en el Albollón, financiado con fondos europeos FEDER mediante una subvención perdida por gobiernos anteriores, no podrá acometerse por una sentencia judicial recibida que obliga a la restitución a su estado natural original de la zona del escarpe que sufrió el desprendimiento el lluvioso mes de noviembre de 2010 y que se encuentra aún a la espera de ser intervenida.


Un suelo del añorado Ventura Galera

Corría el año 2014 y la Junta de Andalucía sacó una subvención para la denominada ‘Ciudad Amable’. Muchas de las intervenciones que se están llevando a cabo las dejó planificadas el tristemente fallecido Ventura Galera, quien fuera arquitecto del Ayuntamiento carmonense. Por aquel entonces, en los que ya se pensaba en darle un uso a estos suelos, hablaba de un casco antiguo mucho más amable: “la estrategia de este programa no consiste solo en eliminar el coche y buscar una ciudad mejor para el carmonense, sino que incide también en los elementos de urbanización, como la desaparición de los bordillos para conseguir la calzada en plataforma única eliminando barreras; la mejora del mobiliario urbano acorde con el entorno, el alumbrado, la vegetación, la ordenación de veladores o los elementos que provocan contaminación visual como el cableado o los rótulos luminosos, entre otros”.

Quedan pendientes aún algunas intervenciones que Galera citara en su día, como el el eje de la zona de la Plaza de San Fernando-Iglesia del Salvador. Concretamente, Galera citó que “la intervención tiene que estar coordinada con una estrategia de movilidad en todo el casco histórico”. Para ello, de forma escalonada y en un plazo que “se alarga hasta 2020” - incidía entonces Galera-, se plantearán aparcamientos alternativos en la periferia que, si bien no estaban incluidos en ‘Ciudad Amable’, «el ayuntamiento tiene que afrontarlo con otros recursos”. Estas bolsas de aparcamientos para no residentes serían las situadas en el Cubete (pendiente) y en los Extramuros de San Felipe (Picacho), así como el que ya el consistorio tiene en estudio de ampliación junto a la Puerta de Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla