Coria reclama al Estado que retome ya la obra de los túneles de la SE-40

El pleno aprueba por unanimidad instar a su inclusión en los presupuestos de 2017. «La SE-40 sin comunicar un lado y otro del río es un sinsentido», aclaran

07 may 2017 / 19:18 h - Actualizado: 07 may 2017 / 19:37 h.
"Infraestructuras","SE-40"
  • Uno de los tramos en obras de la SE-40. / Manuel Gómez
    Uno de los tramos en obras de la SE-40. / Manuel Gómez

Coria del Río exige la reanudación de las obras de los túneles de la SE-40, claves para que la futura ronda supere el escollo del río Guadalquivir y tenga continuidad en su trazado. El pleno del Consistorio ribereño, cuyo alcalde es Modesto González (PA), ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los andalucistas en la que se exige incorporar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 la partida presupuestaria necesaria para la ejecución de los túneles, así como que, para ello, los diputados por la provincia de Sevilla presenten una enmienda a los PGE en la que se recoja la financiación necesaria.

La moción se presenta en un momento en el que las cuentas estatales están en fase de tramitación y presentación de enmiendas. Al no existir mayoría absoluta, las leyes podrán ser aprobadas con aportaciones de todas las formaciones representadas en las Cortes, siendo más fácil incluir enmiendas.

La moción aprobada asegura que «en el proyecto que se está tramitando vuelven a reírse de Coria, ya que, una vez más, no se incluye la financiación necesaria y suficiente para cerrar la SE-40 mediante los ya famosos túneles que salven el río».

En la moción se recuerda que esta ronda estaba anunciada que estaría «a pleno funcionamiento en 2007». «La realidad es que diez años después de su prevista inauguración no es así», recoge. Y prosigue que «no sólo no hay apenas un 15 por ciento en uso, sino que las obras van a un ritmo nada halagueño, en particular en este tramo».

En la moción también se denuncia que el tramo iniciado «no cuenta ni con financiación para los túneles, anunciando el Ministerio que van a estudiar ahora, casi dos décadas después de su planificación y aprobación, la viabilidad de construirlos, por tener un coste elevado».

Por otro lado, se argumenta que la «SE-40, sin comunicar un lado y otro del río, es un sinsentido, porque supondría atascar más aún la SE-30 y otras vías, no solucionando los atascos que padecen los corianos».

«En los inicios de la década de los 90, cuando se presentó el proyecto, este plenario aprobó varias iniciativas para que se cerrara en su arco suroeste con un puente o un túnel. Esas presiones dieron sus frutos y el proyecto final admitió nuestras sugerencias contemplando un túnel que superara el río. Ahora no podemos dejar que se dé un paso atrás y nos dejen sin comunicación con el otro lado del río, donde tenemos gran parte de nuestro término municipal», manifiesta