Coria y Japón honran a las víctimas del terremoto de Tohoku

El décimo aniversario del seísmo, en el que fallecieron casi 20.000 personas, contará con actos en la localidad sevillana

10 mar 2021 / 13:11 h - Actualizado: 10 mar 2021 / 13:12 h.
  • Coria y Japón honran a las víctimas del terremoto de Tohoku

El Gobierno de Japón, a través de su embajada en España, conmemorará en Coria del Río el décimo aniversario del terremoto de Tohoku, que se produjo el 11 de marzo de 2011 y produjo casi 20.000 muertos, en base a la relación que mantiene con este municipio por los descendientes de nipones que viven en él.

El Ayuntamiento de la localidad ha recordado que, desde ese día, la relación histórica que une a Coria del Río y a Japón ha hecho que en la localidad sevillana se realicen actos en homenaje a todas a esas personas que perdieron la vida.

Este año, y debido a la situación de pandemia, los actos será adaptados a esta conyuntura, para poder seguir conmemorando el décimo aniversario de esta tragedia, y Coria será parte de la celebración del evento solidario virtual que organizará la Asociación Okiagari Koboshi en Fukushima el próximo jueves 11 de marzo, y donde estará presente el alcalde, Modesto González.

Por otro lado, el Ayuntamiento celebrará sus propios actos a las 18:00 horas del próximo jueves, con una ofrenda floral en el río Guadalquivir y un concierto de guitarra junto a la Estatua de Hasekura Tsunenaga, a cargo de José María Gallardo del Rey, compositor y director que ha llevado nuestra música por todo el mundo.

Los actos estarán presididos por el alcalde, acompañado por Juan Francisco Japón, Presidente de la Asociación Hispano-Japonesas Hasekura Tsunenaga, y el cónsul honorario de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla.

Un terremoto devastador

El terremoto tuvo una magnitud de 9,1, y creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 kilómetros al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 32 kilómetros.

El terremoto duró aproximadamente seis minutos, y ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se introduce debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.

Fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el cuarto más potente del mundo, de los últimos 500 años, medidos o calculados con técnicas modernas.

Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994, que tuvo una magnitud de 7,8 con epicentro a unos 260 kilómetros más al norte.