Cs Carmona nombra nuevo coordinador de la formación naranja a José Naranjo

El antiguo presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Salesianos-Carmona asume el cargo tras la marcha por motivo laborales del saliente Guillermo Prieto

Ezequiel García ezegarcia85 /
15 dic 2019 / 17:24 h - Actualizado: 15 dic 2019 / 17:26 h.
"IU","PSOE","Historia","Ciudadanos","Historia","Formación","Críticas","Entrevista"
  • José Naranjo (izda), nuevo coordinador de Cs-Carmona, junto al ex coordinador local Guillermo Prieto (dcha).
    José Naranjo (izda), nuevo coordinador de Cs-Carmona, junto al ex coordinador local Guillermo Prieto (dcha).

Ciudadanos Carmona ha renovado recientemente su junta local y ha nombrado nuevo coordinador de la formación naranja a José Naranjo, militante de la misma y uno de los miembros más activos de esta formación sin representación en Carmona. Hablar de José Naranjo es vincularlo al Colegio Salesiano de la ciudad, de la que fue presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro educativo, una entidad con más de cien años de historia y que engloba a miles de escolares que desde 1897 han pasado por sus aulas. José Naranjo hace gala del lema de Don Bosco, fundador de los Salesianos, “Sed buenos cristiano y honrados ciudadanos”, a lo que responde con una sonrisa “que esta afirmación sea la primera, dice mucho de la amistad y cosas en común que tengo con Ezequiel García. Nos unen nuestras raíces salesianas”.

Quien le conoce, sabe de su vinculación con la Casa Salesiana de Carmona y con distintas Hermandades, sobre todo con la de la Esperanza y la extinta Hermandad Infantil. Naranjo afirma que el cambio en la junta local se debe a “un consenso conjunto de la agrupación. La junta saliente decidió que era conveniente dar entrada a una nueva directiva con nuevos proyectos y fuerzas renovadas”. Y es que la marcha de amigo Guillermo Prieto, antiguo cabeza de lista por motivos laborales a Algeciras, fue uno de los motivos que le hizo tomar la decisión de asumir la coordinación del partido en Carmona. “De entre los miembros de la junta saliente, era yo el que menos tiempo llevaba en el cargo, pero me encontraba con fuerza e ilusión para darle continuidad al proyecto”, afirma.

Optimista tras las municipales

José Naranjo se define como una persona muy optimista, “de los que ven siempre el vaso medio lleno”, y, tras no obtener representación en las municipales del pasado mes de mayo, afirma que “nunca he visto unos malos resultados, ya que era la primera vez que la formación incurría en nuestra localidad y estuvimos a pocos votos de conseguir representación en el Ayuntamiento” afirma. Partir desde cero y casi conseguir el concejal fue “algo sumamente positivo y un incentivo más para seguir trabajando y ganarnos la confianza de nuestros vecinos”, indica.

Carmona está gobernada en mayoría absoluta por el Partido Popular de Juan Ávila con 13 concejales de un total de 21, obteniendo la mayoría absoluta más abultada en la historia democrática. Ante esta situación, Naranjo indica que “el Ayuntamiento de Carmona está gobernado por los que los carmonenses han elegido y esto merece el máximo de los respetos”.

Ahora bien, puntualiza, teniendo en cuenta que en las dos legislaturas anteriores se gobernó en minoría y que en esta es por una amplia mayoría absoluta, “es duro decir que el cambio más objetivo e inmediato que hemos podido apreciar los carmonenses ha sido un aumento desmesurado en las retribuciones del equipo de gobierno, algo que a mi juicio no veo reflejado en el día a día de Carmona, ya que las mayorías de las delegaciones cuentan con una dedicación exclusiva, y eso debería notarse en el trabajo diario de estos” reiterando que “el cambio principal es que a día de hoy los carmonenses pagamos un equipo de gobierno más caro que en legislaturas anteriores”, sentencia.

Críticas a Juan Ávila y a la oposición

José Naranjo recrimina en esta primera entrevista concedida a un medio como nuevo coordinador de Ciudadanos-Carmona, “el incumplimiento de una promesa del alcalde, cuando decía que no estaría más de dos legislaturas, siendo la actual, su tercera”, así como dejar un recado a la oposición actual conformada por PSOE e IU, de los que “echo en falta una oposición más crítica en los plenos del Ayuntamiento. Una crítica constructiva y bien trabajada que aumente la exigencia de un acomodado equipo de gobierno”, indica.

Nuevos retos

Ante la realidad de este cambio en Ciudadanos, Naranjo afirma que todos los que conforman la nueva junta se sienten “ilusionados, sin lugar a dudas. Quien me conoce sabe que cuando participo en un proyecto no es para estar de paso, intento dar siempre un ciento diez por cien de mis posibilidades. La idea es contagiar o transmitir esa ilusión a los ciudadanos”. De hecho, el coordinador local afirma que intenta hacer ver a sus compañeros que “desde la base, desde la sociedad civil se pueden aportar ideas para mejorar nuestra ciudad”. “Se me viene una frase en este momento a la mente: “Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas” (Tácito, historiador romano) yo ampliaría “y para mejorar entre todos, que siempre sean constructivas”, apostilla.

Teniendo en cuenta que Ciudadanos-Carmona está consolidado en Carmona a pesar de no contar con representación, pero con un amplio apoyo en comicios nacionales y autonómicos, Naranjo afirma que la coordinadora se plantea “como reto principal a corto plazo conseguir representación institucional en nuestro ayuntamiento”. Su ambición le hace vaticinar a medio y largo plazo, “desde el trabajo, la constancia, la humildad, la empatía y la suma de personas que engrandezcan el gran grupo humano que a día de hoy llevamos este proyecto adelante, veremos a Ciudadanos gobernando en Carmona” afirma.

Por último, este carmonense de raíces cordobesas quiere seguir “con la línea que llevábamos desde nuestros comienzos, renovando el compromiso de ser la voz de los carmonenses siempre que quieran hacernos llegar sus propuestas”, y concluye en estas fechas tan señaladas, deseando a toda la ciudadanía de Carmona “unas Felices Fiestas en compañía de sus seres queridos y Feliz Año 2020”.