Menú

Cuando la caridad cofrade se demuestra enseñando

La Hermandad de la Vera Cruz de Los Palacios inicia un proyecto solidario por el que ofrecen clases de refuerzo a los chicos de familias necesitadas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 dic 2022 / 14:09 h - Actualizado: 21 dic 2022 / 14:13 h.
"Cofradías"
  • Imagen de archivo de unas clases. / El Correo
    Imagen de archivo de unas clases. / El Correo

“Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; estuve desnudo y me cubristeis...”. Dentro y fuera de todas las corporaciones religiosas, incluidas las hermandades y cofradías, son archiconocidas las Bienaventuranzas, que se resumen en llamar dichosos, felices, a todos aquellos que han comprendido con sus huesos esa llamada de Dios a ponerse en la piel del prójimo. Pero las Bienaventuranzas tienen más de dos milenios y las necesidades en la sociedad occidental no se limitan ya a comer o beber, porque “no solo de pan vive el hombre”, que dijo Cristo en otra ocasión. Y los pobres de hoy no lo son solo porque no tengan garbanzos. En este sentido, es loable la iniciativa de una hermandad de Los Palacios y Villafranca, la del Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de los Remedios y Nuestra Padre Jesús Cautivo, que va a consistir en convertir su propia casa hermandad en un aula para aquellos chicos que lo necesiten. Se trata de conformar un proyecto de refuerzo educativo para todos aquellos niños y jóvenes cuyas familias no pueden permitirles el lujo de unas clases particulares.

Cuando la caridad cofrade se demuestra enseñando


La cofradía del barrio del Furraque, en este sentido, está difundiendo la idea y recabando colaboradores entre licenciados o vecinos con estudios que quieran prestarse a enseñar, a acompañar a los estudiantes o a asesorarles en sus tareas vespertinas. “Tenemos dentro de la Hermandad varios maestros que no ejercen, otros que sí ejercen e incluso varias personas a las que les ha encantado la idea de ayudar de esta manera”, ha explicado a este periódico el hermano mayor, Fernando Rincón, orgulloso de que su hermandad pueda ocuparse “de esta necesidad que pueden tener muchos niños y niñas en nuestro pueblo”. “Sabemos de antemano que hoy en día la pobreza no se limita a la falta de alimentos o ropas, y que además distintas organizaciones intentan cubrir ya estas necesidades”, ha explicado Rincón, que solo lleva al frente de la cofradía más populosa del municipio desde el pasado verano.

La Hermandad ha publicado un teléfono móvil (633916650) y un correo electrónico (hermandadveracruzlospalacios@gmail.com) para que se pongan en contacto con ella todas las personas interesadas. El proyecto comenzará a funcionar en breve.