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Turismo

Cuatro puntos cardinales de sabores sevillanos

Prodetur activa una campaña que refuerza su potente gastronomía para atraer al visitante de proximidad y dar un nuevo paso contra la crisis

06 jul 2021 / 10:07 h - Actualizado: 06 jul 2021 / 10:09 h.
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  • Cuatro puntos cardinales de sabores sevillanos

Se llama ‘Un viaje de sabores’, y supone, en esencia, que el enorme potencial de la provincia y sus 106 destinos distintos en materia gastronómica se alíen para que el turista tenga una excusa más para perderse, más o menos tiempo, pero perderse en sus cuatro puntos cardinales al amparo de una buena mesa.

La campaña ha sido presentada oficialmente por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha puesto sobre la mesa una idea destinada al mercado de proximidad y con la gastronomía y los productos locales como principal recurso vinculado a los diferentes segmentos turísticos.

La iniciativa, promovida por Prodetur, responde a los objetivos de notoriedad y reconocimiento de los productos agroalimentarios de la provincia de Sevilla y su relación e impacto en el entorno.

De este modo, se pretende representar todos los aspectos que engloba la iniciativa ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, como son la divulgación de productos, servicios, experiencias y territorios.

El origen

Sabores de la Provincia de Sevilla es la marca impulsada por Prodetur desde junio de 2017 para la promoción agroalimentaria y de la gastronomía locales así como de los productos que se obtienen o elaboran en nuestra provincia.

El creciente interés por consumir alimentos originarios de un determinado lugar e identificarlos con un destino gastronómico ha conducido a Prodetur a la creación de esta marca promocional para avalar y prestigiar los productos de la provincia de Sevilla, que los diferencie y posicione en el mercado, al igual que a las empresas adscritas a la marca.

De esta manera, el distintivo 'Sabores de la Provincia de Sevilla' pretende englobar a todos los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, agroindustriales, pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia de Sevilla; así como a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen y/o comercialicen productos que ya se encuentren adheridos a la marca. Gracias a esta marca, el consumidor podrá identificar estos productos en los puntos de venta y restauración.

Otro de los objetivos que persigue es impulsar la comercialización de todos los productos vinculados a la marca, promocionando a las empresas adscritas a la marca Sabores de la Provincia de Sevilla en mercados locales, nacionales e internacionales.

“Un reconocimiento”

En palabras de Rodríguez Villalobos, esta campaña contribuye al “reconocimiento” de la marca ‘Sabores’ como instrumento de promoción y difusión de los productos alimentarios sevillanos. “Y lo hace desde la atención al origen y al territorio como señas identitarias y sinónimos de calidad”, y destaca la vinculación entre el turismo y la agroalimentación “dos sectores que pueden complementarse y beneficiarse mutuamente”.

La campaña, que alude a tres segmentos turísticos representativos de la oferta de la provincia, como son el cultural, el rural, y el de naturaleza o activo, se lanzará en soportes de medios de prensa y radio provinciales, y redes sociales, dado que su público objetivo principal, de cara a este verano, es el de proximidad.

“Los propios sevillanos, los de territorios cercanos o bien los que ya se encuentren de visita en la provincia, para animarles a que aprovechen esta coyuntura, en la que aún hay incertidumbre para viajes a escala internacional, y conozcan toda la riqueza turística y gastronómica de los municipios sevillanos. Pero se trata de una campaña cuyo radio de acción iremos ampliando”.

Turismo de cercanía

En este contexto, Villalobos recuerda que el turismo rural se despereza poco a poco, y la provincia de Sevilla registra, para el mes de julio, un 36 % de ocupación, situándose en el sexto puesto en el ranking nacional de ocupación de turismo rural por provincias.

Andalucía registra para ese mes un 38 %, situándose en el primer lugar de la tabla de CCAA, seguida de Murcia (37 %) y Madrid (33 %). La media para España es del 25 %. Para el mes de agosto, la ocupación, en la provincia, se eleva 7 puntos, situándose en el 43 % .

Pero no hay que obviar el último informe de tendencias pos-COVID en el sector del turismo rural elaborado por el portal Clubrural.com, que destaca que Cazalla de la Sierra, Guadalcanal, El Garrobo, Las Navas de la Concepción y La Puebla de los Infantes son los pueblos con mayor demanda en la provincia de Sevilla de cara al verano.

Otro dato que pone de relieve la encuesta, realizada a nivel nacional, es que el 41 % de los viajeros se decanta por un destino situado a unas 2 o 3 horas en coche de su domicilio habitual.

Para que la campaña funcione, se pone sobre la mesa unidad en torno a ello.

Junto a Villalobos, además de la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, dieron el pistoletazo de salida a la campaña el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de la Asociación de Hoteles, Manuel Cornax; el de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Julio Moreno; y el vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Manuel Castilla.


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