Desde Gelves al mundo: 103 años de leyenda

Este 16 de mayo se cumplen 103 años desde que muriese Joselito el Gallo en la plaza de toros de Talavera de la Reina, y en su Gelves natal un monumento le recuerda para la historia

16 may 2023 / 19:41 h - Actualizado: 16 may 2023 / 19:43 h.
  • Desde Gelves al mundo: 103 años de leyenda

La tarde del 16 de mayo de 1920, un joven de Gelves de solo 25 años entraba en la historia sin pretenderlo. Se llamaba José Gómez Ortega, pero para los anales de la historia, y no solo del toreo, siempre fue y será Joselito el Gallo.

Este martes hace 103 años que Bailador segó la vida del torero, y comenzó la leyenda de aquel muchacho nacido en Gelves el 8 de mayo de 1895-Talavera de la Reina, 16 de mayo de 1920.

Curiosamente, Joselito no figuraba Joselito en la programación del coso de Talavera de la Reina. Tenía que torear ese mismo día en Madrid, pero entre otras cosas influyó que la plaza la había inaugurado su padre el 29 de septiembre de 1890, y por su memoria realizó el brindis.

Ignacio Sánchez Mejías compartía cartel con él, y todo iba más o menos normal hasta que pisó la arena el quinto toro de la tarde, Bailador, del que dicen las crónicas de la época que era cornicorto​ y burriciego (solo veía de lejos). Ya avisó de su fiereza cuando mató a todos los caballos del tercio de varas, y cuando se refugió en las tablas, de donde Joselito lo iba sacando como podía, le empitonó sin esperando, hiriéndole mortalmente en el bajo vientre, tras levantarlo con una primer cornada en el muslo derecho.

La Macarena de luto

La muerte de Joselito no fue la de un torero más. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena vistió de luto, propiciando una foto para el recuerdo.

Fue enterrado en el cementerio de San Fernando de Sevilla, donde tiene un mausoleo financiado por suscripción popular y realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure.

Desde aquella funesta tarde todos los 16 de mayo, en todas las plazas de toros donde se celebre una corrida se guarda un minuto de silencio o las cuadrillas hacen el paseíllo desmonterados (con la montera en la mano).

Un diestro monumental

Su pueblo nunca le ha olvidado, y hace unos meses fue restaurado el conjunto escultórico en su homenaje que se puede ver en la plaza a la que le da nombre.

Solucionar todos los efectos de casi 60 años a la intemperie ha sido el objeto principal de los trabajos realizados durante meses, ya que el monumento, inaugurado en 1964, se encontraba en muy mal estado de conservación.

Los trabajos fueron realizados por Dédalo, Bienes Culturales, S.L., empresa especializada del sector, y se ha centrado tanto en las figuras de bronce como en la base de piedra que lo sustenta, trabajando, por ejemplo, en el bronce, con la eliminación e inhibición de la corrosión, mediante una limpieza superficial y química, además de que se han fijado las banderillas en su posición original reponiendo algunas piezas desaparecidas o en muy mal estado de conservación.

En cuanto a la piedra, se ha realizado una limpieza tanto mecánica como química además de aplicar un tratamiento biocida.

También se ha eliminado la planta que impedía la lectura de la inscripción original por su cara principal y construido una base de ladrillo en su lugar para protegerla.

Con todo, se ha ganado en todos los sentidos a la hora de plantear una remodelación, que permite que luzca mucho más uno de los estandartes del turismo y la historia de este pueblo sevillano.

Con el apoyo de la Diputación

Los trabajos de restauración supusieron una inversión de 16.480 euros a cargo del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. Pero además se ha llevado a cabo una modificación de los remates de las jardineras ubicadas en las cuatro esquinas de la plaza, para favorecer la visibilidad de la plaza y el monumento, con cargo al mismo plan.

También se ha procedido a la adaptación de dos accesos para personas con movilidad reducida y repuesto la base de albero en toda la plaza, a cargo de fondos propios del Ayuntamiento.

Por último, se ha actualizado la señalización de información turística para adaptarla a las nuevas tecnologías, de modo que, ahora, sea más sencillo y práctico encontrarlo y disfrutar de información en torno al conjunto monumental.

Un centenario marcado por la COVID

El 16 de mayo de 2020 se cumplieron 100 años de su muerte. Por ello, y debido al peso de este torero dentro del mundo del toro, fueron varias las iniciativas que, en distintos puntos de España, se pusieron en marcha como recuerdo y homenaje; si bien, algunas de ellas se vieron modificadas o aplazadas debido a la pandemia de la COVID-19.

En Gelves, el equipo de la delegada de Turismo, Isabel García Cardoso, programó un calendario de actos conmemorativos de la muerte del diestro que, debido a la situación de confinamiento se trasladó a las redes sociales, pero se consiguió que la fecha no pasase desapercibido bajo ningún concepto.