Castilblanco de los Arroyos

Desestimada la demanda contra el Ayuntamiento de Castilblanco por las obras en un antiguo recinto escolar

La sentencia no admite la reposición al estado anterior del exterior del colegio Antonio Machado ni es susceptible de recurso de apelación

05 jun 2020 / 16:49 h - Actualizado: 05 jun 2020 / 16:53 h.
"Construcción","--------------","Empleo","Inversión"
  • El Llano de los Colegios, cuya reforma ha sido objeto de demanda, a falta de completar las obras de urbanización. / Ayuntamiento de Castilblanco
    El Llano de los Colegios, cuya reforma ha sido objeto de demanda, a falta de completar las obras de urbanización. / Ayuntamiento de Castilblanco

El Juzgado Contencioso – Administrativo número 10 de Sevilla ha desestimado el recurso contra el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos por las obras de urbanización y la construcción de un quiosco en el lugar conocido como Llano de los Colegios. La resolución judicial permite al consistorio completar la reforma de este espacio para convertirlo en un lugar de uso público tras retirar el vallado exterior.

La demanda interpuesta por Nueva Izquierda Verde Andaluza – Izquierda Unida (NIVA-IU) impugnaba la actuación en vía de hecho del consistorio castilblanqueño por las obras en la zona adyacente al colegio Antonio Machado. Según se denunciaba, esta intervención va contra las normas subsidiarias municipales. En la demanda se solicitaba el cese de las obras y la reposición al estado anterior.

La sentencia fundamenta que “existe numerosa documentación en el expediente administrativo que justifica que la decisión ha sido adoptada por la administración demandada”, principalmente en la parte del expediente que contiene “la aprobación de la subvención cuyo objeto es la construcción del quiosco”.

Desestimada la demanda contra el Ayuntamiento de Castilblanco por las obras en un antiguo recinto escolar
Espacio ya reformado del Llano de los Colegios en la avenida de El Puente. / Ayuntamiento de Castilblanco

La sentencia no admite la reposición del Llano de los Colegios a su estado anterior

Según recoge el auto del juzgado, “no hay desproporción de la actuación administrativa sobre la base de los actos administrativos que le sirven de cobertura” ni se aprecia que la administración local haya actuado “sin observar el procedimiento establecido por la norma que le haya atribuido ese poder o potestad”.

En cuanto a las disposiciones de las normas subsidiarias a las que esta modificación se acoge y su necesidad de modificación, la resolución especifica que “no es cuestión que afecte a la actuación en vía de hecho que nos ocupa”, sino a su legalidad ordinaria. Se señala además que “no puede desconocerse que las normas subsidiarias han sido ya modificadas, permitiendo el uso de quiosco realizado”. Aunque “es posible” la orden de demolición de lo construido en “una hipotética estimación de la demanda, que no se produce”, no se admite la reposición al estado original de este espacio.

Desestimada la demanda contra el Ayuntamiento de Castilblanco por las obras en un antiguo recinto escolar
Vista de la avenida de El Puente tras la reforma y con el quiosco en primer plano. / Ayuntamiento de Castilblanco

La sentencia imputa a NIVA-IU al pago de las costas del proceso, por importe de 600 euros. Aunque las sentencias del juzgado de lo Contencioso – Administrativo son susceptibles de recurso de apelación, se señala que en esta no cabe, al ser la cuantía menor de 30.000 euros.

Regeneración del recinto escolar en una plaza de uso público

La actuación objeto de demanda supone la regeneración del patio del antiguo colegio de educación infantil Antonio Machado – actual centro de adultos – en una plaza pública con paseos y zonas verdes, presentado como “un nuevo punto de encuentro vecinal en el casco urbano” en octubre de 2017.

El proyecto, ejecutado parcialmente, contempla la eliminación del vallado perimetral del recinto, la creación de 400 metros cuadrados de zona ajardinada, sustituyendo los 17 olmos preexistentes por una treintena de árboles y la instalación de mobiliario urbano – 8 bancos de fábrica y 14 farolas –. Las obras dotan de nuevo acerado a las calles Manuel Siurot y avenida de El Puente, así como la habilitación en esta última de 22 plazas de aparcamiento en batería, lo que ha permitido dar mayor anchura a la calzada. En la confluencia entre la citada avenida y la calle Antonio Machado, el otro flanco del recinto escolar, se ha construido un quiosco. La intervención, incluida en el Programa de empleo estable (PEE) ha contado con una inversión de 136.276,70€ y ha dado empleo a 72 personas.