El agua del Melonares llegará a Sevilla tras 11 años

El embalse cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua

23 mar 2015 / 18:45 h - Actualizado: 23 mar 2015 / 20:48 h.
"Sociedad"
  • La actuación contempla dos obras, ya que el agua deberá recorrer un total de 60 kilómetros desde el embalse de Melonares hasta la ETAP de El Carambolo.
    La actuación contempla dos obras, ya que el agua deberá recorrer un total de 60 kilómetros desde el embalse de Melonares hasta la ETAP de El Carambolo.

TAGS:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este martes 24 de marzo, a las 12,00 horas, el acto de inauguración de las obras de conexión del embalse de Melonares con el sistema de abastecimiento de Sevilla y su zona de influencia. En enero comenzó la fase de pruebas técnica de cara a su inminente funcionamiento tras finalizarse los trabajos de conexión, incluyendo el recrecimiento de la infraestructura existente en el canal del Viar y las de la balsa que conecta el canal con la tubería.

La obra, transferida en su momento a la Junta de Andalucía bajo la premisa de traer el agua hasta Sevilla con la ejecución de dos proyectos --con la utilización del canal del Viar para los 30 primeros kilómetros y la construcción de tuberías para el tramo restante--, con una inversión de más de 40 millones, fue posteriormente devuelta a la CHG, que ha desarrollado las tres cuartas partes de las dos actuaciones en menos de dos años.

El sistema de abastecimiento de aguas a Sevilla y su zona de influencia está conformado por los embalses de Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal, situados en las sierras de Huelva y Sevilla. Todos estos embalses conectan con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Carambolo (Emasesa), desde donde se procede a su distribución para 1,2 millones de personas, a través de la propia Emasesa y de Aljarafesa.

El embalse, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua y proporcionará unos 34 hectómetros cúbicos al año, que se sumarán a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y a su área de influencia.

La actuación contempla dos obras, ya que el agua deberá recorrer un total de 60 kilómetros desde el embalse de Melonares hasta la ETAP de El Carambolo. En los primeros 30 kilómetros, el agua discurrirá por gravedad por el actual canal del Viar, y los restantes mediante una conducción de nueva construcción en su primer trazado y, posteriormente, por el sistema de abastecimiento en alta ya existente de Emasesa.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos